CF recopila las notas de corte para acceder al grado de Farmacia de las universidades públicas según los resultados de la EVAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) del curso 2018/2019.

FUENTE: Correo Farmacéutico

Los estudios de Farmacia en España se cursan en 23 universidades, de las que 13 son públicas y 10 privadas. Se trata de una carrera bastante demandada por los estudiantes cada año, de manera que la nota de corte para acceder a las universidades públicas es alta.

La nota de corte media del curso 2018/2019, con los datos publicados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de las universidades públicas -a falta de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, y Universidad Rey Juan Carlos,en Madrid -, fue de 9,76 puntos.

A modo orientativo, la tabla (en la imagen) muestra las universidades junto a su nota de corte y el número de plazas que ofertaron el año pasado.

Según los datos publicados por el Ministerio de Ciencia, la nota de corte más alta del año pasado para estudiar Farmacia fue la de la Universidad de Valencia, con un 10,85; mientras que la más baja fue la de la Universidad de Castilla-La Mancha, con 6,729 puntos.

Qué dicen los estudiantes

Gonzalo Adsuar, presidente de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), explica a CF que las notas de corte del grado en Farmacia “oscilan entre un 8 y un 12 en el panorama nacional, y que ello depende de la fecha de publicación de las notas de corte, la dificultad de las pruebas realizadas en cada universidad y la existencia de dobles grados que combinan Farmacia con titulaciones como Nutrición, Biotecnología u Óptica”.

La tendencia en la nota de acceso es en alza con salvedades, indicando una demanda mayor en el acceso al grado. “Sin embargo, hay que tener una serie de particularidades en cuenta, como que cada universidad funciona con una prueba de evaluación de acceso a la universidad diferente, la EBAU (Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad), lo que ocasiona diferencias en cada comunidad autónoma, pudiendo dar casos como los que últimamente se están haciendo eco en prensa de que en una comunidad la selectividad es más fácil que en otra”, dice Adsuar.

No a la apertura de nuevas facultades

Partiendo del posicionamiento de la FEEF en contra de la apertura de nuevas facultades de Farmacia para garantizar una formación de calidad y buscando luchar por la equidad para el conjunto de estudiantes del grado, los alumnos recuerdan que “sería interesante trasladar el debate social a la agenda política y proponer realizar una única prueba centralizada y común en todas las comunidades autónomas, respetando la posibilidad de realizarla en lenguas cooficiales y donde la diferencia en los resultados dependa ya de los propios estudiantes y no de que un modelo de examen sea diferente de otro en función del código postal donde se resida”, asegura Adsuar.

Publicación de las notas de corte

También se quejan de que la publicación de las notas de corte se realiza en diferentes plazos de tiempo en función de cada universidad, “lo cual afecta al sistema de preinscripciones universitarias, provocando, por lo general, que las primeras notas de corte del grado en Farmacia publicadas sean muy altas y las últimas en publicarse tengan una nota sensiblemente más baja”, añade.

En opinión de FEEF, si se publicaran simultáneamente “conseguiríamos reducir ese impacto y se lograría una mayor homogeneidad, algo que también debería tenerse en cuenta”.

Desde la federación estudiantil consideran que se trata de un tema donde hay que elaborar un posicionamiento formal y recoger la realidad de cada universidad, “ya que con el sistema actual hay muchas facetas que podrían mejorarse”, concluye.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas