Durante la formación se ha presentado el protocolo de actuación frente a las víctimas

Esta tarde, ha finalizado el primer curso piloto impartido en el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia sobre detección de violencia de género en la farmacia comunitaria. La formación, cuyo objetivo reside en formar y concienciar a los farmacéuticos comunitarios en la detección precoz de casos de violencia de género, ha sido impartida en la sede de Valencia a lo largo de dos lunes.

El primer día, que ha sido de carácter formativo, ha tenido lugar una mesa formada por Lola Oltra, Responsable de Igualdad del Departamento de Salud de la Ribera, Mª Teresa Torres. Vocal de Asociaciones y Miembro de la Comisión de Violencia de género, Luisa Giménez, Miembro de la Comisión de Violencia de género y Desirée Ruiz, Miembro de la Comisión de Violencia de género del MICOF. Durante la misma se ha explicado el papel que desarrolla el profesional de salud en materia de género, incidiendo en las diversas funciones que realiza en materia de detección y prevención secundaria de la violencia de género, así como las dificultades con las que se encuentra este profesional para detectar los posibles casos.

Por otra parte, María Gil y Cristina Fernández del departamento de Atención Farmacéutica y formación del MICOF, han presentado el proyecto de violencia de género en farmacia comunitaria, el cual es una adaptación del protocolo de cribado que actualmente se utiliza en Atención primaria y especializada de la Generalitat Valenciana para la detección de violencia de género. Este documento ha sido creado por la comisión de violencia de género del MICOF, por un grupo de trabajo integrado por farmacéuticos, y ha sido consensuado por distintas asociaciones de violencia de género.

Durante el segundo día, tres mujeres de la asociación ALANA, entidad con la que el Colegio mantiene un acuerdo de colaboración, y que tiene como objetivo la lucha contra la violencia de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, han contado a los asistentes sus vivencias como víctimas de género y han explicado las diferentes acciones y ámbitos de actuación de la asociación. En sus relatos, las tres han incidido en la importancia de los profesionales farmacéuticos para detectar y ayudar a las víctimas de esta lacra social y han destacado la importancia de empatizar con la víctima.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas