Organizado por la Fundación Bamberg en la sede del Consejo general de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

El presidente del MICOF, Jaime Giner, ha participado esta mañana en la sesión de debate del Encuentro “El autocuidado de la salud, imprescindible para el Sistema Sanitario”, organizado por la Fundación Bamberg en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

El objetivo del encuentro ha sido definir el grado de autocuidados de Salud que le corresponde a una sociedad adulta y responsable. Para ello, se han debatido temas como la contribución del autocuidado de la salud a la sostenibilidad de nuestro sistema Sanitario Público, la correcta utilización de los analgésicos en nuestro país, el papel del farmacéutico comunitario y el consejo farmacéutico; el valor terapéutico de los medicamentos de libre dispensación; la cuestión del precio de los medicamentos desfinanciados; la importancia del crecimiento del sector; y el tratamiento de la alergia estacional como ejemplo relevante del autocuidado.

Jaime Giner ha expresado en el debate generado en este encuentro la necesidad de “actuaciones y derivaciones protocolizadas con consenso” entre todos los niveles asistenciales que atienden al paciente, desde el farmacéutico pasando por enfermeros, médicos y cualquier otro profesional sanitario que se haga cargo de la salud del paciente.

En cuanto al papel del farmacéutico en la atención sanitaria al ciudadano, Giner ha recordado la puetsa en marcha del proyecto INDICA+PRO, llevado a cabo conjuntamente por el MICOF, la SEFAC y la Universidad de Granada, y que tiene como objetivo la realización y el registro del Servicio de Indicación Farmacéutica de acuerdo con protocolos de actuación que permitan a los farmacéuticos evaluar cada caso concreto, tanto de Indicación Farmacéutica (el paciente acude con un problema de salud concreto que necesita tratar) como de automedicación (el paciente demanda un medicamento publicitario concreto para su problema de salud), de manera homogénea y con la última evidencia científica disponible.

El presidente de los farmacéuticos valencianos ha explicado que a través de esta iniciativa “queremos que se extienda esta práctica para conseguir una mayor eficiencia del sistema sanitario español consiguiendo mejorar su sostenibilidad”, ha señalado.

Pero para conseguir esto, ha advertido, “debemos vencer barreras importantes, y una de ellas es el registro de nuestras actuaciones”. En este sentido Giner ha defendido la necesidad de “tener acceso a la Historia Farmacoterapéutica y clínica del paciente, ya que de lo contrario tendremos un Historial del paciente incompleto”.

Por esa razón y con el fin de intentar minimizar este obstáculo, Giner ha indicado que el MICOF ha desarrollado la plataforma ATENFARMA, que no solo crea una ficha del paciente, sino que ayuda al Farmacéutico a seguir los protocolos y actuación adecuadas, para conseguir la máxima calidad.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas