A propuesta del COF de Valencia, distintas entidades trabajan en un documento “inclusivo” que presentar a la Consejería de Sanidad, dentro de la reversión de Resi-EQIfar.

FUENTE: EL GLOBAL

Las entidades representativas de la farmacia valenciana en sus diferentes niveles asistenciales —hospital, atención primaria y farmacia comunitaria— están trabajando de forma conjunta, a propuesta del COF de Valencia, en un documento “inclusivo y consensuado” sobre cómo debe ser la futura prestación a centros sociosanitarios en Comunidad Valenciana. Todo ello dentro del proceso de reversión de Resi-EQIfar y la vuelta al modelo regido por el RD 16/2012.

Cabe recordar que la Generalitat ya viene acometiendo una serie de actuaciones en el ámbito normativo para sustentar este cambio, como la modificación en diciembre de 2018 de ciertos artículos de la LOF o la publicación en enero de una Resolución con instrucciones a residencias y farmacias “para la ejecución” de estas modificaciones.

Sin embargo, en ese camino hacia la reversión todavía faltan cuestiones como la definición “práctica” del nuevo modelo. Es decir, su aplicación sobre el terreno. Y es ahí donde la farmacia valenciana ha querido ser proactiva.

Según confirma a EG Jaime Giner, presidente del COF de Valencia, los colegios provinciales, junto a la farmacia hospitalaria (SEFV), de AP (Sefap) y la farmacia comunitaria (representada en Sefac) están trabajando en un documento que poder presentar a la Administración y el cual que engloba “cuáles deben ser los respectivos ámbitos de actuación de estos profesionales y su interrelación”, destacando la participación de los farmacéuticos de AP “hasta ahora los grandes olvidados en estos modelos de prestación a residencias”.

Igualmente, el documento, que se espera pueda ser remitido próximamente a la Consejería para su valoración y termine de ser definido “antes de final de año”, también atiende cuestiones como los protocolos a aplicar, la capacitación de los profesionales, programas formativos y los modelos de comunicación.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas