El MICOF ha organizado una jornada de coloquios en su sede de Valencia con motivo de la conmemoración del Día Mundial. El evento organizado por el MICOF se ha podido seguir en las redes sociales con el hashtag #tufarmaceuticoatulado

El 25 de septiembre los farmacéuticos celebran su día mundial, una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año con el lema “Medicamentos seguros y efectivos para todos”, quiere incidir en la labor que desarrollan para contribuir a la seguridad de los fármacos y alcanzar los objetivos esperados en salud. Farmacéuticos Comunitarios, Hospitalarios, en la Industria y Distribución Farmacéutica, en la Salud Pública o en los Análisis Clínicos, entre otros; son algunos de los ámbitos profesionales en las que los farmacéuticos contribuyen a la seguridad y efectividad de los medicamentos.

Desde la FIP destacan el papel de los farmacéuticos que trabajan cada día, no solo para garantizar el acceso a los medicamentos, sino también para que los pacientes hagan un uso adecuado de los mismos, evitando la aparición de errores y efectos no deseados y aumentado así la seguridad y efectividad.

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha querido animar a los farmacéuticos de las 1.242 farmacias de la provincia de Valencia a “que se sumen a la conmemoración de este día y que compartan esta celebración con los pacientes y el resto de los profesionales sanitarios con los que trabajan”.

Jornada “Diálogos #tufarmaceuticoatulado”

Además, el MICOF con motivo del Día Mundial ha organizado la Jornada “Diálogos #tufarmaceuticoatulado” en su sede de Valencia, en la que a través de una serie de coloquios se ha generado un diálogo con los pacientes, pero también entre los diferentes especialistas del ámbito farmacéutico. Para ello, el evento se ha dividido en tres coloquios. El primero de ellos ha contado con la participación de la farmacéutica comunitaria de Terrateig (Valencia), Mª Teresa Vicedo, que ha departido con la presidenta de la Asociación Valenciana de Afectados de Artritis (AVAAR), Carmen Fondo, sobre la farmacia comunitaria como un espacio sanitario de confianza. Ambas han dado a conocer sus puntos de vista y las necesidades de cada colectivo para conseguir una asistencia excelente por parte del farmacéutico comunitario.

El segundo coloquio lo han protagonizado el jefe de sección del Servicio de Farmacia del Hospital Peset, Juan Pablo Ordovás, y la representante del Foro Español de Pacientes (FEP) y vicepresidenta de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), Elena Moya. Ambos han conversado sobre la atención al paciente por parte del farmacéutico hospitalario y han destacado la necesidad de dar a conocer entre los pacientes la figura del farmacéutico hospitalario para favorecer la comunicación farmacéutico-paciente y así mejorar el servicio.

El tercer y último coloquio ha promovido el debate entre representantes de las modalidades farmacéuticas de farmacia comunitaria, farmacia hospitalaria y farmacia de atención primaria. Moderadas por el secretario del MICOF, Vicente Colomer, la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) de la Comunidad Valenciana, Maite Climent, la tesorera de la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria (SVFH), Belén Montañés, y  la vocal de la Comunidad Valenciana de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), Miriam Calvo, han debatido sobre la importancia de la comunicación entre las distintas modalidades profesionales para asegurar una continuidad asistencial en beneficio del paciente.

La clausura de la Jornada ha corrido a cargo del presidente del MICOF, Jaime Giner, que ha agradecido a farmacéuticos y pacientes sus aportaciones para mejorar día a día la profesión. “Son muchos los retos que tenemos por delante, pero estoy seguro de que manteniendo los mismos niveles de esfuerzo, ilusión, innovación y trabajo seremos capaces no sólo de sobrellevarlos sino de alcanzar la excelencia en nuestra profesión”, ha concluido. Por su parte, el Director General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Generalitat Valenciana, José Manuel Ventura, que también ha participado en la clausura de la jornada, se ha felicitado por el diálogo que se ha establecido a lo largo del acto y ha asegurado haber tomado “buena nota” de todo lo que en él se ha dicho.

La innovación y la digitalización son dos pilares sobre los que se está construyendo la farmacia del futuro, y dentro de este entorno cambiante el MICOF lidera o participa en diferentes proyectos que tienen por objetivo conseguir una asistencia farmacéutica más eficaz, competente y con las máximas garantías de seguridad para el paciente, como por ejemplo el programa AdherenciaMED, que ha demostrado que la intervención protocolizada del farmacéutico puede incrementar hasta en un 30% el índice de adherencia al tratamiento, o el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM), una importante herramienta para combatir la falsificación de medicamentos.

La seguridad en el ámbito farmacéutico ha adquirido, con el paso de los años, una importancia fundamental. En este sentido, el MICOF mantiene un riguroso compromiso por mantener y mejorar la seguridad del paciente, asumiendo como propio el lema propuesto por la FIP para este año: “Medicamentos seguros y efectivos para todos”.

Por otro lado, la celebración de esta Jornada ha supuesto el inicio de la Campaña #Orgullofarmaceutico en la que los colegiados del MICOF van a tener un gran protagonismo, ya que serán ellos los que propongan una serie de frases que reflejen la motivación por ser farmacéutico y el orgullo que genera pertenecer a la profesión. Frases que, tras una selección de las mejores, se estamparán en unas camisetas que se irán repartiendo desde el MICOF para fomentar el sentimiento de pertenencia a la profesión.

Acceso a la galería fotográfica del evento

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas