Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana.
  • En el mes de agosto de 2019 aumenta el consumo de medicamentos en Valencia provincia un 0,32%, en menor medida que en la Comunidad Valenciana 0,73%, y también menos que en el resto del Estado 1,20%. El gasto de Valencia provincia es el 62,8% de toda la Comunidad Valenciana, porcentaje muy similar al del mes anterior.

  • En este mes de agosto disminuye la cantidad aportada por los beneficiarios, ya que pasa del 9,68% en el total de la factura al 9,19%. Esta es una de las cifras más bajas en el año 2019.

  • En este mes se produce un aumento del 11,76% en la dispensación de recetas de medicamentos de precio superior a 143€, aunque no obstante hay un aumento de los importes del +16,11%.

  • La dispensación de los medicamentos genéricos también aumenta en agosto, tanto en número de recetas 3,35%, como en importes facturados 2,36%.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en agosto 3.922 recetas, por un importe de 55.427 euros, sin embargo más del 75% de las farmacias valencianas se encuentran por debajo de la media y el margen medio en medicamentos financiados se sitúa en el 21,7%.

  • Este Observatorio incluye un análisis del impacto de la Orden de Precios de Referencia que entrará en vigor el próximo día 1 de noviembre.

 

Valencia. 1 de octubre de 2019. En el mes de agosto, las farmacias en Valencia provincia han aumentado sus ventas de medicamentos financiados, respecto al mismo mes del año anterior, y este crecimiento es menor que el de la Comunidad Valenciana en su conjunto y también menor al del resto del Estado.

La aportación de los beneficiarios en el mes de agosto representa un porcentaje 9,19% de la factura total de activos y pensionistas, muy inferior a la del mes anterior. A pesar de este mayor descenso puntual, se mantiene la tendencia al descenso desde febrero de este año. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, habiendo incorporado también a los hijos menores de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.

En Valencia provincia en este mes de agosto ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ un 11,7%, y el importe también aumenta un +16,11% respecto al mismo mes del año anterior.

En este mes de agosto se ha producido también un aumento en el uso de los medicamentos genéricos, tanto en importes +2,36 como en recetas +3,35%.

Finalmente, se hace a continuación un análisis del impacto de la Orden de Precios de Referencia que entrará en vigor el próximo día 1º de noviembre.

IMPACTO DE LA ORDEN DE PRECIOS DE REFERENCIA 2019 EN VALENCIA

La Orden SCB/953/2019, de 13 de septiembre, por la que se procede a la actualización en 2019 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, que entrará en vigor para las farmacias el próximo 1 de noviembre, tiene un impacto limitado en la facturación de las farmacias de la Comunidad Valenciana, a diferencia de otras Ordenes anteriores.

Impactos del Sistema de Precios de Referencia sobre las farmacias.

El impacto de las Órdenes Ministeriales viene siendo decreciente por la dificultad de incluir nuevos productos en precios de referencia, ya que la caducidad de patentes es menor, y que la mayor parte de los productos con genéricos en España o en la Unión Europea ya han sido incluidos; además en la OPR 2019 se producen incrementos en algunos precios.

A título de ejemplo, aunque la primera Orden de precios de referencia del año 2000  tuvo una baja incidencia, la de 2003 tuvo un impacto de 623 millones de euros; la de 2007, 637 millones de euros; la de 2009, 180 millones de euros. La Orden que acaba de publicarse tiene un menor impacto que la de 2018 y será de unos 57 millones de euros PVL según la consultora IQVIA, que tiene en cuenta las bajadas voluntarias que se han ido produciendo a lo largo del año y en esta bajada se incluyen también medicamentos hospitalarios compartidos con las oficinas de farmacia.

El impacto calculado por el Ministerio es mucho menor, ya que solo tiene en cuenta los medicamentos que paga a través de recetas oficiales y, además se produce una circunstancia que no se suele tener en cuenta: que los medicamentos que se incluyen en precios de referencia dejan de aportar las deducciones del 7,5% y el 15% del Real Decreto – Ley 8/2010 que son recaudadas íntegramente por las farmacias, a las que se retorna solo la parte que corresponde a la industria.

Lo indicado en el párrafo anterior produce un efecto paradójico, ya que la farmacia puede ganar dinero en las dispensaciones al sistema público, en el caso de los nuevos medicamentos que se incluyen en precios de referencia si la bajada es menor del 7,5% o del 15% (más de 10 años en el mercado). Esta circunstancia atenúa mucho el impacto de los precios de referencia, como se viene observando en anteriores Órdenes Ministeriales.

Además se han encontrado al menos 116 presentaciones con importantes diferencias al alza de los precios de referencia. Estas subidas han marcado la diferencia de impacto entre lo esperado y el definitivo.

Por ello hay que ajustar la cifra de impacto sobre las oficinas de farmacia que puede situarse en 60 millones de euros de reducción en los próximos 12 meses.

Impacto sobre cada farmacia en España y en Valencia

Los 60 millones de euros suponen un impacto de 2.727 euros por farmacia y año en España, o un impacto de 227 euros mensuales de ventas.

En el caso de Valencia, cuya facturación es el 7,8% de todo el estado, le corresponde una bajada de 4,6 millones de euros anuales para todas sus farmacias, que son 1.241. Le corresponde a cada farmacia (en la media) una reducción de ventas de 3.771,1 euros anuales, o 314,2 euros mensuales.

Como viene ocurriendo siempre, este impacto negativo de la Orden de Precios de Referencia se compensará ampliamente con el crecimiento del mercado en otros productos, y el resultado al cabo de 12 meses dará lugar a un crecimiento entre el 1,5 y el 2%.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas