El 19 de octubre, de cada año, se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama, para recordar el compromiso de toda la población en la lucha contra este tumor que es uno de los más frecuentes en las mujeres occidentales.

FUENTE: Diario Farma

El 19 de octubre, de cada año, se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama, para recordar el compromiso de toda la población en la lucha contra este tumor que es uno de los más frecuentes en las mujeres occidentales. A este respecto, cabe señalar que en lo que llevamos de 2019 se han diagnosticado 33.307 nuevos cánceres, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

La AECC dispone de una serie de servicios y programas para la atención integral de las personas con cáncer de mama. Esta asociación destaca que es muy importante disponer de información adecuada, ya que el cáncer de mama es una enfermedad grave, pero que se puede curar si se detecta a tiempo. Además, la asociación destaca la importancia de la investigación, porque es lo único que largo plazo curará el cáncer de mama.

Los profesionales de la farmacia, un año más, se han sumado a la celebración de este día y aportan nuevas iniciativas, con el objetivo de aportar y sumarse a la lucha contra este tumor.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), y demás instituciones colegiales, han realizado numerosas acciones. En concreto, el CGCOF, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra este día con el objetivo de poner el foco de atención y concienciar a la población sobre una enfermedad que se estima sufrirán durante su vida 1 de cada 8 mujeres. De ahí la necesidad de seguir insistiendo en la importancia tanto de los controles médicos como del acceso a medios de diagnóstico y tratamientos eficaces.

El CGCOF ha publicado un nuevo Punto Farmacológico, el número 137, que incluye un profundo repaso tanto de los factores de riesgo como de los tratamientos para combatir esta enfermedad. Y, destaca que “la participación de este profesional sanitario siempre tiene resultados positivos en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de este tumor”.

El Consejo General resalta que “ya sea desde la farmacia comunitaria u hospitalaria, ante un paciente con cáncer de mama, el farmacéutico debe apostar por una decidida promoción de la adherencia al tratamiento prescrito. Una de las estrategias es fomentar y fortalecer la confianza de los pacientes en los fármacos administrados, insistiendo en que esa falta de adherencia será causa de una peor calidad de vida junto a una mayor probabilidad de complicaciones de la enfermedad”

Otras entidades

Por otro lado, otras organizaciones del entorno farmacéutico y sanitario, como es el caso de JuntosxtuSalud y JuntosxelCancer, han realizado acciones con motivo de este día. A este respecto, Ishoo Budhrani, creador de ambos proyectos y conocido dentro de la profesión, por su implicación en la lucha contra el cáncer y la necesidad de ayudar al paciente y al cuidador oncológico, ha explicado puesto de manifiesto el papel que la farmacia puede realizar. “Los pacientes nos necesitan, cualquier persona que entra por la puerta de nuestra oficina de farmacia, sin darnos cuenta puede ser un paciente oncológico, y no solamente la mujer puede sufrir este cáncer. Por ello, es necesario mayor investigación”, subraya Budhrani.

En esta ocasión, Budhrani ha utilizado las redes socialesç Facebook, Twitter e Instagram para lanzar un mensaje de concienciación mediante un video. En el mismo vuelve a incidir en la necesidad de contar con una farmacia asistencial con formación oncológica.

Por su parte, desde JuntosXelCancer y JuntosXtusalud se han publicado varios artículos con el objetivo de informar y transmitir al paciente la importancia de la prevención e información sobre este cáncer. Todos ellos, de interesante lectura, conciencian al profesional sanitario de la importancia de seguir avanzando en la lucha contra esta patología.

Los profesionales farmacéuticos se han sumando a estas iniciativas, y además de mostrar su colaboración a través de las redes sociales, han colocado información en sus oficinas de farmacias para informar a los pacientes. Por su parte la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa)ha impulsado la campaña, a través de las redes sociales, enlazando consejos de la AECC y la realización de una infografía.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas