Desde el COF Soria defienden que uno de los grandes desafíos que enfrenta hoy en día la farmacia, y en general el sistema sanitario, es el abordaje de la cronicidad, y recuerdan que la farmacia rural desempeña un papel clave a la hora de abordarlo.

FUENTE: IM Farmacias

Actualmente la esperanza de vida es muy elevada, en torno a los 83 años, por lo que cada vez hay un mayor número de pacientes pluripatológicos, polimedicados, y en tratamiento para enfermedades crónicas"Algunos de estos pacientes cuentan con la ayuda de familiares o cuidadores, pero otros viven solos, incrementándose este porcentaje en las zonas rurales, donde la presencia y ayuda del farmacéutico rural es fundamental para mejorar su calidad de vida. Un farmacéutico rural cuya viabilidad económica se ve comprometida debido a dos problemas principales: despoblación y diferentes políticas relacionadas con el medicamento que afectan a la farmacia comunitaria". Estas son las palabras al respecto de Javier Alonso Martínezpresidente del COF Soria, quien además vuelve a citar la viabilidad de la farmacia rural como una de las preocupaciones que más afectan al colectivo farmacéutico en Castilla y León, pero que sin embargo no es la única. "La amenaza de las subastas de medicamentos, que incrementaría los problemas actuales de desabastecimientos, las políticas de precios de referencia, o que la dispensación de nuevos fármacos se lleve a cabo desde hospitales, teniendo en cuenta que la farmacia comunitaria es el establecimiento sanitario más cercano y accesible para el paciente. Las administraciones públicas deben incorporar a la farmacia comunitaria dentro de sus planes de actuación, utilizarla como herramienta y parte de la solución para atajar los problemas amenazan el sistema sanitario actual".

La comunicación entre los profesionales sanitarios es fundamental en beneficio del paciente para la detección, comunicación y corrección de errores relacionados con la medicación de manera rápida y directa. El presidente manifiesta que, en ese sentido, "el mecanismo está creado, el sistema de receta electrónica permitiría la comunicación bidireccional médico- farmacéutico, sin embargo todavía no está habilitada esta funcionalidad en nuestra comunidad, estamos en fase de prueba".

Farmacia asistencial

Para Alonso, resulta un hecho innegable que la farmacia, y por tanto la Atención Farmacéutica, está evolucionando a la par que la sociedad. Estos cambios vienen empujados no solo por la alta esperanza de vida, sino por el empoderamiento de los pacientes, que cada vez tienen un mayor conocimiento de sus enfermedades y tratamientos. "Los Servicios Asistenciales Farmacéuticos Profesionales se plantean como una solución ante las demandas sociales, donde el farmacéutico, como profesional sanitario y experto en el medicamento lleva a cabo planes de seguimiento farmacoterapéutico o adherencia a los tratamientos, consiguiendo así una mejora en el manejo de la medicación, un mayor control de las patologías y una disminución del gasto sanitario derivado del uso inadecuado de los medicamentos", señala.

El presidente recuerda que desde las instituciones farmacéuticas se trabaja en estos aspectos desde hace mucho tiempo, y ejemplo de ello son los diferentes programas piloto a nivel nacional, como conSIGUE, AdherenciaMED, o el reciente CONCILIA, que indican que la farmacia va por el buen camino. Pero hace hincapié en otro aspecto que también resulta imprescindible. "Para garantizar la viabilidad de estos servicios es necesaria la apuesta de las Administraciones Públicas por la función asistencial de la farmacia comunitaria y su remuneración. Es necesaria la integración del farmacéutico comunitario dentro del sistema sanitario español, el desarrollo de las políticas sanitarias y la inclusión del farmacéutico en los planes de actuación. Además, estos servicios deberían incorporarse dentro de un marco legal, donde esté claramente especificada la labor de cada profesional sanitario, siempre en un entorno de colaboración multidisciplinar".

VEC

Desde el COF Soria afirman que la farmacia de Castilla y León goza de buena salud, sin embargo "hay que tener en cuenta que somos la comunidad autónoma con más farmacias en situación de Viabilidad Económica Comprometida de toda España, concretamente en Soria rozamos el 30%. Tenemos que abordar su viabilidad con la implementación de nuevas medidas, como pueden ser la remuneración de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, la vuelta del Medicamentos de Dispensación hospitalaria al canal farmacia, o el control de las políticas de precios de referencia" afirma Alonso.

En Soria, actualmente desde el Colegio están llevando a cabo, junto a la Diputación provincial y sus centros de acción social, un programa de Adherencia Terapéutica a pacientes dependientes en el medio rural, cuyos resultados durante el primer periodo de 2018 ha sido muy significativos, destacando un descenso del 80% de los ingresos hospitalarios; duplicando los pacientes con un conocimiento óptimo de su tratamiento, y triplicando el grado de adherencia de los mismos. "Estos resultados", defiende el presidente, "demuestran la utilidad de este servicio profesional, lo que ha llevado a una renovación del convenio para este año 2019". Además, están realizando en distintos municipios de la provincia charlas dirigidas a la población sobre el uso racional de los medicamentos, y llevarán a cabo una sesión sobre el uso responsable de antibióticos y resistencias bacterianas.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas