Vacunación frente a la Gripe Estacional en la Infancia y la Adolescencia, 2019-2020. Recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).

La campaña contra la gripe comienza con el objetivo de lograr una cobertura de vacunación del 65 por ciento entre las personas mayores de 65 años y del 40 por ciento entre profesionales sanitarios y embarazadas, según ha establecido el Ministerio de Sanidad. La campaña de 2019 ha introducido algunos cambios con respecto al año anterior.

Ante las variaciones entre los linajes B, en las vacunas antigripales tetravalentes se incluyen dos cepas A y dos cepas B con el fin de mantener la efectividad de las vacunas.

Existen diferencias entre la composición de las vacunas antigripales tetravalentes de la campaña 2018-2019 y 2019-2020.

  • Subtipo A/H1N1: Se sustituye la cepa A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09 por la A/Brisbane/02/2018 (H1N1) pdm09.
  • Subtipo A/H3N2: se sustituye la cepa A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2) por la A/ Kansas/14/2017 (H3N2).
  • Cepa del virus tipo B de linaje Yamagata B/Phuket/3037/2013 (linaje B/Yamagata/16/88)
  • Cepa del virus tipo B de linaje Victoria B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87).

En el caso de las vacunas trivalentes:

  • El virus B debe ser B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87).

Se recomienda la utilización de vacunas tetravalentes frente a las trivalentes para obtener unos mejores resultados de efectividad, especialmente para la población con mayor vulnerabilidad. Las vacunas tetravalentes disponibles son intramusculares.

Otras vacunas antigripales como la vacuna atenuada intranasal, la vacuna inactivada desarrollada en cultivo celular y vacunas adyuvadas. Esta temporada las atenuadas intranasales no se va a poder adquirir en España, mientras que las vacunas inactivadas se recomiendan en caso de anafilaxia por huevo y las adyuvadas, para situaciones de emergencia.

Existen recomendaciones sobre vacunación antigripal en situaciones especiales.

En caso de alergia al huevo, la recomendación de vacunación depende de la reacción alérgica que pueda presentar el paciente. Entonces, para reacciones alérgicas leves al huevo por parte del paciente, se recomienda la vacunación con cualquier vacuna disponible. Además, cuando el sujeto presenta reacciones graves al huevo, requiere adrenalina. Cualquier vacuna disponible es adecuada, pero se requiere un centro con preparación en caso de producirse una reacción alérgica grave.

Por otro lado, en caso de que el paciente produzca una reacción alérgica grave, está contraindicada su administración.

En cuanto a los inmunodeprimidos, se recomienda que todos los pacientes inmunodeprimidos, a partir de 6 meses, y sus convivientes tienen que ser vacunados (vacunas inactivadas), incluyendo al personal sanitario.

Las embarazadas, recomendado durante cualquier trimestre del embarazo, pero siempre consultar al médico antes de aplicar las vacunas.

Por último, los profesionales sanitarios para prevenir el contagio a los pacientes más vulnerables y proteger al propio personal.

Ante cualquier duda respecto a las vacunas antigripales, consultar con un profesional sanitario.

Con el fin de darle difusión a la campaña de la vacunación antigripal, se ha realizado la sguiente infografía para resaltar los grupos de riesgo y recomendaciones preventivas y que podéis difundir entre vuestros pacientes.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas