La Asociación Economía de la Salud (AES) analiza para CF 'Valtermed', la herramienta puesta en marcha por Sanidad, y subraya la importancia del acceso a la información y el uso de los datos; es decir, la transparencia tanto en la metodología como en los informes que se realicen.

FUENTE: Correo Farmacéutico

La Asociación Economía de la Salud (AES) ha hecho una valoración de Valtermed, el proyecto presentado la semana pasad por Sanidad para realizar una valoración terapéutica de los medicamentos. En eset sentido, cosnduiera que las aportaciones que hizo al Ministerio están recogidas en el documento en la parte de la segunda fase, a desarrollar en 2020.

Coste-efectividad

Sin embargo, pese a valorar positivamente la iniciativa, precisa que hay que esperar a una segunda fase de Valtermed que el propio documento preguntas-respuestas del Ministerio pospone a 2020. “Es entonces cuando se plantean demandas que AES ya trasladó al Ministerio, como la recogida de información sobre calidad de vida para hacer los estudios de coste-efectividad“, explican.

A su vez, en alusión también a esta segunda fase, AES comenta que “la efectividad añadida debe medirse no sólo mirando la del propio medicamento que se evalúa, sino teniendo en cuenta comparadores“.

Por eso, AES subraya que, para avanzar en la evaluación del coste-efectividad, hay que seguir dando pasos. En esa línea destaca “la importancia del acceso a la información y el uso de los datos o, por lo menos, la transparencia en tanto la metodología como en los informes que se hagan”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas