Cerca de 200 farmacéuticos han debatido sobre la importancia de la indicación farmacéutica

FUENTE: Elfarmacéutico.es

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) celebraron ayer la «Jornada Nacional de Indicación Farmacéutica. Coordinación y sostenibilidad del sistema Sanitario», en la que cerca de 200 farmacéuticos han debatido sobre la importancia de la indicación farmacéutica como un servicio imprescindible para la sostenibilidad del sistema sanitario y en la que se ha presentado el Programa INDICA+PRO, un estudio que ofrece resultados acerca del servicio de indicación para síntomas menores en el ámbito de la farmacia comunitaria.

En la jornada, que fue clausurada por Isaura Navarro, secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario Pública, y Jaime Giner Martínez, presidente del MICOF, han participado representantes de las socieddes científicas de médicos y farmacéuticos como José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Gisela Galindo, vicepresidenta 2ª de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC), y Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC. Ha contado, además, con la participación del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, y los presidentes de los colegios de Farmacéuticos de Guadalajara, Zaragoza y Madrid.

De los resultados del Programa INDICA+PRO se desprende que casi un 70% de las consultas por síntomas menores podrían transferirse y tratarse desde la farmacia comunitaria. Ello conllevaría la descongestión de la atención primaria, demanda del colectivo médico, permitiéndoles a los facultativos mayor disponibilidad para el tratamiento de pacientes complejos. Además, esta coordinación beneficiaría a la parte más importante del sistema: el paciente, ya que se lograría una asistencia integral e integrada que mejoraría notablemente no solo su calidad de vida, sino también de una manera indirecta su percepción del sistema sanitario. Según este Programa, el impacto económico para el sistema sanitario supondría un ahorro de más de 120 millones de euros anuales en la Comunitat Valenciana.

A lo largo de la Jornada se ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración médico-farmacéutico. Y así también se refleja en el estudio INDICA+PRO, en el que se especifica que la práctica colaborativa entre farmacéuticos y médicos en la elaboración de protocolos consensuados permite incrementar la seguridad al paciente mediante la derivación apropiada al médico de pacientes. En el estudio hubo una derivación al centro de salud del 7,4% en aquellos pacientes que consultaron por un síntoma menor y del 6,8% cuando demandaron un medicamento para estos problemas de salud en la farmacia.

Además, según el estudio la prestación de un servicio de indicación farmacéutica (SIF) protocolizado desde la farmacia comunitaria permite un incremento en la modificación del tratamiento demandado por el paciente para automedicación, lo que promueve la seguridad del paciente gracias al servicio ofrecido en farmacia comunitaria.

Por otro lado, el SIF protocolizado en la farmacia comunitaria también permite que los pacientes que consultan en la farmacia obtengan resolución de síntoma menor y una buena percepción en cuanto a calidad de vida relacionada con la salud 10 días después de la consulta.

Este estudio ha sido promovido por el MICOF y la SEFAC, y llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (GIAF-UGR). En su diseño han participado la Conselleria de Sanitat, las sociedades médicas de atención primaria y familiar SEMERGEN y SEMFyC y asociaciones de pacientes.

La iniciativa registró datos durante seis meses de las indicaciones en 12 síntomas menores cuyos protocolos de actuación y derivación se han consensuado entre SEFAC, SEMERGEN, SEMFyC y el MICOF. Dichos síntomas menores son acidez, cefalea, congestión nasal, diarrea, dolor de garganta, dolor menstrual, flatulencia, herpes labial, pie de atleta, síndrome catarral/gripal, tos y vómitos. En él han participado 27 farmacias de 21 municipios, 42 profesionales farmacéuticos, 3 centros de salud con 3 médicos de atención primaria y cerca de 1.000 pacientes que se han ofrecido a colaborar en el proyecto.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas