Recordar que estas acciones "pueden suponer un riesgo para la salud".

FUENTE: Diario Farma

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Consejo General de Colegios de Dentistas han emitido un comunicado conjunto, "ante la aparición de algunas páginas web de venta de medicamentos y productos sanitarios que ofrecen asesoramiento on line sobre tratamientos, así como la proliferación de influencers que recomiendan tratamientos que precisan de un diagnóstico y de una prescripción", para recordar que estas acciones "pueden suponer un riesgo para la salud".

En este sentido, las tres organizaciones recuerdan la normativa vigente ( artículo. 1 del Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación) indica que los únicos profesionales facultados para recetar medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción son los médicos, los odontólogos y los podólogos, y que los farmacéuticos son los únicos competentes para su dispensación, previa presentación por el paciente de la correspondiente receta, velando por el cumplimiento de las pautas establecidas por el facultativo responsable del paciente en la prescripción y cooperando en el seguimiento del tratamiento a través de los procedimientos de atención farmacéutica.

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, ha subrayado que la normativa es "clara" y que "garantiza y protege los derechos y la salud de los ciudadanos". Una seguridad que, dice, "puede verse comprometida por seguir indicaciones o recomendaciones de personal no cualificado, ni capacitado para ello". Informa de que la propia profesión farmacéutica está denunciando activamente estas irregularidades ante las autoridades competentes, nacionales y autonómicas.

En este sentido, Serafín Romero, presidente del CGCOM, ha declarado que "las autoridades sanitarias (estatales, autonómicas y locales) deben reconocer las consecuencias derivadas de una indicación medicamentosa sin un previo diagnóstico y prescripción facultativa, así como el auge de  consultas on line realizadas por profesionales sin la necesaria titulación y sin las competencias reconocidas, como problema de salud pública a escala nacional, incluyéndola explícitamente entre las prioridades reales de las políticas de salud y sanitarias, y cumplir los objetivos marcados en materia de seguridad del paciente y de la iatrogenia".

En relación con la proliferación de plataformas on line de venta de medicamentos, las organizaciones recuerdan que esta actividad está regulada por el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, y que sólo está permitida la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica. Además, la dispensación está restringida a farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en el listado publicado por la autoridad competente (https://distafarma.aemps.es), que deben hacerla de forma directa y con la intervención de un farmacéutico responsable.

"Los pedidos se realizarán directamente a la oficina de farmacia, a través del sitio web habilitado al efecto por ésta y el transporte de los medicamentos desde la farmacia dispensadora hasta el domicilio indicado por el usuario será responsabilidad de la farmacia", concluyen, haciendo referencia a la normativa.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas