La sede de Paterna del MICOF ha acogido esta mañana un Curso de abordaje del paciente ostomizado desde la Farmacia Comunitaria con el objetivo de que los alumnos conozcan las actuaciones, problemas y artículos relacionados con las ostomías.

El curso, dirigido a farmacéuticos comunitarios, ha tenido una duración de cuatro horas y ha corrido a cargo de la licenciada en Medicina y docente en el Diploma de Especialización para farmacéuticos en ortopedia de ADEIT Universidad de Valencia, Amparo Bello.

Al no ser un tratamiento habitual, las ostomías son bastante desconocidas por los trabajadores de oficinas de farmacia en general, llegando incluso a tener problemas para encontrar la información necesaria en el momento que la necesitan. Esto ocasiona un perjuicio tanto al paciente como al propio establecimiento de farmacia. Se da también la circunstancia que muchos pacientes en ocasiones por vergüenza o por desconocimiento, no acuden a resolver sus dudas a las oficinas de farmacia y tienden a ir a los servicios hospitalarios provocando una pérdida de tiempo y de calidad de vida.

Por todo ello, el curso ha servido para que el alumnado aprenda a identificar los diferentes tipos de ostomías y su comportamiento; a conocer los cuidados generales de un paciente ostomizado y sus necesidades respecto a los dispositivos de ostomía; a actualizar conocimientos sobre las alternativas terapéuticas existentes para el paciente ostomizado; y a repasar las complicaciones principales de los estomas digestivos y urinarios.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas