El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha reivindicado la importancia de la figura del farmacéutico para ayudar a mejorar la salud de los pacientes durante la celebración de la Fira de la Salut de Gandía en el Mercado Municipal. De esta forma, en el stand del Colegio, entre otras acciones, se proyectó un vídeo en el que se mostraron las diferentes áreas donde los farmacéuticos pueden desarrollar un papel relevante para reforzar la salud de la población.

En el espacio reservado al MICOF, los niños pudieron participar contestando preguntas a la vez que se les informaba de la importancia de usar los medicamentos siempre bajo la supervisión de los padres. Por su parte, los adultos se interesaron por los trípticos que el Colegio facilitó sobre los diferentes síntomas menores y en los proporcionados por la Asociación Valenciana de pacientes AntiCoagulados (AVAC). Además, en compañía del MICOF, las asociaciones de enfermos de Alzhéimer, Parkinson y Cáncer también aprovecharon para ofrecer información a los pacientes.

Tras la inauguración de la Fira de la Salut, a la que asistieron nuestros vocales Francisco Albanell y Joaquín, junto con otros profesionales de la salud, ésta continuó el viernes 15 y el sábado 16 durante todo el día con diversas actividades. En la mañana del viernes, hubo una visita por parte de los más pequeños en la que se les recalcó la importancia de la salud bucodental, de una alimentación saludable y de la labor que ejercen los profesionales sanitarios como los farmacéuticos.

Durante toda la Fira se realizaron charlas de diversos temas de salud. El viernes a mediodía, el Vocal de la comisión web de Adjuntos y participante activo en diversas comisiones como la de salidas profesionales y bolsa de trabajo, Joaquín Peiró, junto con la farmacéutica del MICOF, Ester Piquer, trataron la vacunación. Se expuso el significado de la inmunidad y las vacunas antigripales, neumocócicas y meningocócicas del calendario vacunal pediátrico y adulto. Además, hubo una participación muy activa por parte de los oyentes a través desmitificando las creencias de las vacunas.

Asimismo, Joaquín Peiró también participó durante la tarde del sábado enseñando el posicionamiento durante el proceso de cura del paciente encamado, representándolo con una cama adaptada y un muñeco a escala real. Además, indicó los cuidados de la piel del paciente encamado como las escaras y la limpieza de zona íntimas. A lo largo de la exposición se resolvieron dudas acerca de la higiene diaria de los pacientes encamados.

Una amplia oferta de opciones saludables

Además, en los diferentes stands se proporcionaron los servicios de medida de los niveles de colesterol, hierro y azúcar, junto con la toma de la tensión arterial y una máquina para medir el retorno venoso. Pruebas para determinar el ojo seco (test y recomendación) y prevención cardiovascular (test de factores de riesgo…). Un psicólogo discursó sobre el estrés y las dificultades para dormir intentando revertir el insomnio y sus consecuencias.

Durante el mercado de alimentos se determinaron los alimentos más adecuados para las dolencias más comunes, y se asesoró a los asistentes sobre nutrición infantil y adulta. Incluso hubo un coaching nutricional para determinar desequilibrios.

Centrándonos en los servicios dermatológicos que se dieron, se incluye muestreo e información para niños y adultos con piel atópica y una máquina para determinar la salud del cabello. Mediante el dermoanalizador se observó el efecto pantalla de los protectores solares, las manchas en la piel y se dieron los consejos más adecuados a los visitantes. En otro stand, se expusieron los beneficios de los productos con ozono.

La fitoterapia también jugó un papel importante dentro de la Fira, recalcando que los productos más naturales pueden curar y prevenir síntomas menores.

También colaboraron algunas empresas locales (Ramirez) proporcionando un desayuno saludable para los asistentes, mientras que los laboratorios ofrecieron productos para el fomento de la salud (Vagisil, EPAplus, Abbott, Durex, CumLaude, Aquilea…).

Visita la galería de fotos del evento AQUÍ

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas