Un programa ofrece pautas y consejos para que puedan informar de las víctimas de maltrato. Dispensarán 250.000 tickets de medicamentos con los teléfonos de asistencia a la mujer.

FUENTE: Levante

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (MICOF) ha presentado el "Protocolo de detección de violencia de género en farmacia comunitaria", un programa dedicado a formar y concienciar a los profesionales farmacéuticos en la detención de casos de maltrato.

Este programa, que se realiza en colaboración con la asociación Alanna, ofrece una serie de pautas y recomendaciones para que los farmacéuticos puedan detectar, derivar y comunicar los casos de cualquier tipo de violencia machista, según han informado fuentes de MICOF.

Además, se ha puesto en marcha la "Campaña de Tickets", con la que tienen previsto dispensar diariamente en las farmacias de la Comunita Valenciana 250.000 tickets de medicamentos que incluyan los teléfonos de asistencia a la mujer como el 016, el teléfono Mujer 24 y el teléfono para adolescentes de la fundación ANAR.

El presidente de Micof, Jaime Giner, ha destacado la "necesidad" de contar con las farmacias comunitarias en la lucha contra la violencia de género: "Las mujeres víctimas de violencia de género suelen hiperfrecuentar las oficinas de farmacia, especialmente en municipios pequeños y zonas rurales, lo que supone una ventaja para detectar posibles casos de violencia machista".

Giner también ha puesto en valor el papel activo que los profesionales sanitarios pueden realizar desde las oficinas de farmacias puesto que "conocen a los pacientes, su medicación, su entorno familiar y pueden ser agentes clave para detectar y prever situaciones de maltrato".

Desde Micof han recordado que, desde el sector sanitario, se han detectado 1.329 casos de violencia machista en la Comunitat Valenciana en lo que va de año gracias a actuaciones impulsadas por el colegio, que es uno de los integrantes del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, promovido por la Generalitat Valenciana.

El Colegio de Farmacéuticos se ha adherido también a la campaña "Únete" de la ONU para la prevención y eliminación de la violencia contra mujeres y niñas.

En este sentido, desde hoy, 25 de noviembre, hasta el próximo 10 de diciembre, la sede de Micof en València permanecerá iluminada de color naranja bajo el lema "Pinta el mundo de naranja: Generación Igualdad condena la violación".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas