Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana.
  • En el mes de octubre de 2019 aumenta el consumo de medicamentos en Valencia provincia un 4,71%, en menor medida, que en la Comunidad Valenciana 4,57%, y también más que en el resto del Estado 3,06%. El gasto de Valencia provincia es el 65,54% de toda la Comunidad Valenciana, porcentaje superior al del mes anterior.

  • En este mes de octubre se mantiene prácticamente igual la cantidad aportada por los beneficiarios, ya que pasa del 9,55% en el total de la factura al 9,54%.

  • En este mes se produce un aumento del 21,49% en la dispensación de recetas de medicamentos de precio superior a 143€,  y hay un aumento de los importes del 16,24%.

  • La dispensación de los medicamentos genéricos también aumenta en octubre, tanto en número de recetas 5,00%, como en importes facturados 4,93%.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en octubre 4.458 recetas, por un importe de 62.437 euros, sin embargo más del 75% de las farmacias valencianas se encuentran por debajo de la media y el margen medio en medicamentos financiados se sitúa en el 21,4%.

  • Este Observatorio incluye un análisis del Mercado Total, tanto en medicamentos como en productos de Consumer Health, facturado en oficinas de farmacia en el mes de octubre de 2019.

En el mes de octubre, las farmacias en Valencia provincia han aumentado sus ventas de medicamentos financiados, respecto al mismo mes del año anterior, y este crecimiento es mayor que el de la Comunidad Valenciana en su conjunto y también mayor al del resto del Estado.

La aportación de los beneficiarios en el mes de octubre representa un porcentaje 9,54% de la factura total de activos y pensionistas, prácticamente igual al del mes anterior. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, habiendo incorporado también a los hijos menores de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.

En Valencia provincia en este mes de octubre ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ un 21,49%, y el importe también aumenta un 16,24% respecto al mismo mes del año anterior.

En este mes de octubre se ha producido también un aumento en el uso de los medicamentos genéricos, tanto en importes +4,93% como en recetas +5,00%.

Finalmente, se hace a continuación un  análisis del análisis del Mercado Total, tanto en medicamentos como en productos de Consumer Health, facturado en oficinas de farmacia en el mes de octubre de 2019 con datos de la consultora hmR.

EL MERCADO TOTAL DE LAS FARMACIAS EN EL MES DE OCTUBRE

Según la consultora hmR (Health Market Research) las farmacias, a nivel nacional, habrían facturado 1751,1 millones de euros, tano en medicamentos como en productos de Consumer Health, lo que representa un 2,5% más en valores y un 0,6% más en unidades.

De esta cifra global, hay que destacar que los medicamentos éticos, tanto marcas como genéricos suponen 1.228,7 millones de euros, mientras que a los productos de autocuidado les corresponden 520,0 millones de euros. Es decir, los productos de autocuidado suponen el 29,6% de la venta de las farmacias.

Dentro de los productos de autocuidado se producen descensos en nutrición y homeopatía, mientras que los productos de “cuidado de paciente aumentan un 5,3%.

MES DE OCTUBRE 2019

Fuente: hmR

En cuanto a la distribución geográfica de las ventas en el mes de octubre de 2019 se observa que las Comunidades que crecen por encima de la media son Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco y Navarra.

Es importante destacar que el mes de Octubre de 2019 ha contado con un día hábil más que en 2018.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas