¿Cómo han ido estos días de celebración? Durante las fiestas navideñas muchos de nosotros hemos dejado un poco de lado los buenos hábitos, cambiando nuestros horarios y olvidándonos de seguir una dieta equilibrada. Entre las comidas familiares, las de empresa y los picoteos entre horas mientras comprábamos los últimos regalos, es normal que hayamos aumentado un poquito de peso, ¿no?.

Muchos de vosotros quizás estáis pensando en recurrir a las llamadas dietas milagro para eliminar esos kilos de más. Por ello desde el MICOF queremos recordaros que ese tipo de dietas que prometen perder mucho peso en poco tiempo y sin esfuerzo no son recomendables. Perder peso de forma rápida es un peligro para nuestra salud y cualquier dieta debe asegurarnos todos los nutrientes que necesitamos para realizar nuestras tareas cotidianas.

Además, es importante combinar una dieta equilibrada con la realización de forma regular de algún tipo de actividad física.  Tened en cuenta que el dúo actividad física-alimentación es inseparable, la única forma de perder grasa y no músculo es hacer deporte. Sin hacer ejercicio el resultado de vuestra dieta no será satisfactorio. No hace falta que nos vayamos a correr una maratón. Hablamos de pequeños esfuerzos, de caminar media horita al día, de ir a nadar un rato…cada uno en la medida que podamos debemos incluir la actividad física como una tarea más diaria. ¿Nos lo ponemos como reto para esta semana?

Como farmacéuticos, creemos que nuestro papel es esencial para ayudaros a volver a implementar los hábitos saludables en vuestra vida.

Por ello os dejamos algunos consejos:

HÁBITOS SALUDABLES:

•           Realiza 5 comidas al día, haciendo hincapié en el desayuno (un lácteo, una fruta y cereales) para afrontar el día con energía.

•           Aumenta el consumo de frutas y verduras frescas, deben ser la base de nuestra dieta; así como el de legumbres, frutos secos y cereales integrales.

•           El aporte de grasa debe proceder de fuentes como el aceite de oliva, frutos secos, aguacates y pescado azul pequeño.

•           Disminuye el consumo de alimentos hipercalóricos, como pueden ser la bollería, los snacks o los alimentos precocinados.

•           Toma sal de forma moderada. Si se consume en cantidades altas puede favorecer la aparición de hipertensión arterial.

•           Bebe al día entre 1,5 y 2 litros de agua o consume productos como zumos naturales, infusiones o frutas que contienen el agua como base en una elevada proporción.

•           Duerme entre 7 y 8 horas diarias para que tu organismo funcione a pleno rendimiento.

•           Realiza actividad física de forma moderada y periódica. Apunta: haré media hora de ejercicio al día

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas