El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha celebrado esta tarde la Conferencia “Soluciones de salud a través de la microbiota intestinal”, en colaboración con PiLeJe Laboratoire, para sensibilizar a los farmacéuticos valencianos sobre la importancia de la microbiota intestinal y el papel de los probióticos y prebióticos en la salud en general.

El vocal de Fitoterapia del MICOF, Ricardo Folgado, encargado de presentar la Conferencia, ha incidido en la importancia de conocer las “múltiples posibilidades” que ofrecen tanto los probióticos como los prebióticos para que los efectos en la flora intestinal de nuestro sistema digestivo “sean los deseados”.

Pilar Casanovas Aguilar, Licenciada en Farmacia por la UB, Experta en Micronutrición por el IEDM y Responsable de Formación de PiLeJe Laboratoire, ha sido la responsable de impartir una conferencia en la que se ha hablado, entre otros contenidos, de conceptos básicos como microbiota, eubiosis y disbiosis, así como de las consecuencias sobre la salud y las posibles soluciones a través de la microbiota como probióticos, prebióticos o cicatrizantes de la mucosa.

Casanovas ha recordado que no todos los microorganismos son probióticos y que cada uno tiene una composición microbiana diferente, aparte de que, aunque por lo que nos guiamos para la elección del probiótico es por el género y la especie, es la cepa la que hace que cada probiótico sea único e insustituible.

La ponente ha recordado que, siendo la epigenética (estrés, alimentación, ejercicio, medicación…) un factor muy importante en la composición de la microbiota, se deben priorizar unos buenos hábitos así como la construcción de la microbiota de los niños (0-4 años) para que durante la edad adulta esta sea adecuada. Para ello, cuidar la microbiota de la madre también afectará al futuro del niño.

Cada cepa se emplea para una patología en concreto, según ha explicado Casanovas, pero al existir más de una a la vez, se debe priorizar o elegir la más preocupante para una correcta elección del tratamiento. Por otro lado, la especialista ha mencionado que siempre se recurre a la mejora de la microbiota intestinal cuando la persona ha desarrollado unos problemas digestivos ya sintomáticos, aunque se recomienda actuar antes de que llegue la enfermedad.

También ha señalado la experta que cuando un factor de la microbiota, de la mucosa o del sistema inmunitario se desequilibra, los restantes factores se verán afectados más tarde creando un ecosistema intestinal perturbado. Recalcando el mecanismo de acción de los probióticos, los microorganismos se adhieren a la mucosa evitando que los patógenos se asienten en ella y, en caso de que esto sucediera, se produciría una permeabilidad parcial que finalmente derivaría en una hiperpermeabilidad. Esta disposición de las células intestinales afectaría entonces al sistema inmunitario, inflamando la mucosa, creando una desestabilidad y derivando en patologías.

Finalmente, Pilar Casanovas ha recomendado siempre el consejo farmacéutico para una adecuada elección del tratamiento probiótico.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas