El secretario del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Vicente Colomer, inauguró ayer por la noche la charla de presentación del XX Informe anual Aspime de la oficina de farmacia española, que corrió a cargo de su socio fundador, Josep Maria Besalduch, y que estuvo acompañado a su vez por el consultor Óscar García.

Ante los retos y oportunidades a los que se enfrenta la farmacia española en los próximos años, Vicente Colomer señaló que es importante “conocer el estado global del sector farmacéutico para prepararnos para el futuro” y recordó que ante esos retos el MICOF siempre estará al lado del farmacéutico “velando por los intereses de la profesión farmacéutica” y así poder “ofrecer un servicio público y de calidad a vuestros pacientes”.

En su presentación, Josep Maria Besalduch expuso los principales parámetros del XX Informe Aspime entre los que destacan la farmacia según su volumen de venta, la comparativa de parámetros fiscales entre farmacias según volumen de ventas, las farmacias españolas según tipos de ventas (turísticas, medias o populosas), análisis y comparativas entre tipologías de farmacias, comparativas entre la farmacia media española entre provincias a partir del resumen de cuentas de explotación, la radiografía fiscal de la farmacia rural frente a la farmacia media española, la línea roja de la rentabilidad o la distribución de la titularidad de la farmacia por sexo.

Besalduch concluyó tras su exposición que la farmacia española es un “generador de empleo femenino fijo y estable” y una gran “contribuyente al estado, principalmente por su transparencia fiscal”. También señaló que actualmente “se está poniendo en riesgo la capilaridad del sistema español por la farmacia rural y el difícil freno a la despoblación de las comarcas de España”.

Por su parte, Óscar García hizo una aproximación a la innovación desde la farmacia comunitaria y explicó los distinto factores que influyen en el entorno farmacéutico y de las consecuencias derivadas de la 4ª Revolución Industrial, que ha de llevar a las farmacias a aprovechar las oportunidades que se presenten con los cambios en el sistema productivo.

También habló García del entorno de la farmacia y de la situación del retail, claramente amenazado por los grandes grupos empresariales. No obstante, el experto aseguró que, a pesar de ello, hay estudios que arrojan resultados de preferencia por los establecimientos de proximidad. A pesar de ello, Garcia recordó que el e-commerce mueve un total de 2,2% del total de las ventas de productos de salud y que, por tanto, hay que adaptarse al entorno.

Para ello, el especialista señaló que es fundamental planificar, analizando el entorno y haciendo uso de la planificación estratégica, entre otros elementos. También que hay que cambiar la visión de una farmacia que dispensa por una farmacia que previene la enfermedad y ofrece servicios. García hizo hincapié asimismo en la importancia de “cultivar” al paciente y de liderar un equipo formado, motivado y con unos procesos definidos. Por último, el experto puso el acento en la necesidad de potenciar la multiexperiencia en la oficina de farmacia, la digitalización y la cooperación con otras farmacias para llegar más lejos en objetivos comunes.

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