Un equipo multidicsplinar del Hospital de Torrejón realiza desde hace más de un año un servicio de quimioterapia a domiclio para pacientes con leucemia mieloblástica aguda y síndrome mielodisplásico.

FUENTE: Correo Farmacéutico

Un equipo multidisciplinar del Hospital de Torrejón, en Madrid, lleva más de un año ofreciendo un servicio muy valorado por sus pacientes: quimioterapia a domicilio. A día de hoy, tienen 12 pacientes mayores de 65 años con leucemia mieloblástica aguda y síndrome mielodisplásico.

El grado de satisfacción de los enfermos es tan alto que estos no dudan en pedir que se amplíe el servicio a más centros y a más patologías, como comenta uno de ellos en un vídeo realizado por el hospital.

Los profesionales que realizan este programa forman parte de un equipo multidisciplinar, integrado por los servicios de Hematología, Hospitalización a Domicilio, Farmacia y Hospital de Día.

Uno de estos profesionales es Catalina Sáez, farmacéutica del hospital: “Lo tenemos ya integrado en nuestra práctica habitual. Se trata de pacientes ancianos a los que venir al hospital les supone un porblema. El tratamiento es cutáneo, fácil de administrar, no intravenoso y se pone muy rápido“, explica.

Antes de poner en marcha este servicio, todos los porfesionales impcalidos recibieron formación: “Tuvimos reuniones entre los servicios implicados y el laboratorio también nos dio una pequeña formación sobre el medicamento“, añade..

Cómo realizan el tratamiento de quimioterapia

En concreto, se trata de un tratamiento con azacitidina (Vidaza) que administra un enfermero que se traslada al domicilio, donde suele permanecer unos 30 minutos. Eso sí, el primer día del tratamiento se administra en el hospital de día, ya que hay que hacer una analítica al paciente.

“Este tratamiento se prepara en una jeringa, que se pone en vía subcutánea en dos minutos. Al tener este servicio, tenemos esa facilidad. La idea surgió por parte de Hospitalización a Domicilio, y luego lo organizamos entre todos. Al ser un cistostático teníamos que ver qué pasaba, si se producía un derrame… todo eso habçia que tenerlo bien controaldo, al igual que el tema de los residuos, que han de quedar todos dentro del cobntendroe adecuadao. Lo mismo con el tema de los equipos de protección individual (Epis), la protección que se ponen: mascarillas, guantes”.

Sáez comenta que nunca ha surgido ninguna dificultad, salvo “un pequeño derrame que se solventó con las recomendaciones específicas”.

Un programa de premio

Tal es la envergadura del programa y el alto grado de satisfacción de los pacientes que Teva les otorgó uno de sus Premios Humanizando la Sanidad, entregados en su cuarta edición a comienzos de diciembre.

José María Antón García, viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, entregó el premio Humanizando la Sanidad, de Teva, a Manuel Mirón Rubio, jefe de Servicio de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Torrejón, ya la enfermera supervisora de la unidad.

Carlos Teixeira, director general de Teva España, destacó el compromiso de “seguir apoyando y fomentando todos aquellos proyectos que incidan en mejorar la parte empática y emocional de pacientes y familiares”.

Cada iniciativa premiada ha recibido una donación de 3.000 euros. A lo largo de sus cuatro ediciones, la dotación total destinada a las 44 propuestas galardonadas ha ascendido a 132.000 euros.

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