Ha sido un año decisivo para la profesión farmacéutica, cuyo impulso tendrá continuidad en 2020, cuando España se convertirá en el epicentro mundial de la farmacia.

FUENTE: Consejos de tu Farmacéutico

2019 acaba de concluir. Ha sido un año decisivo para la profesión farmacéutica, cuyo impulso tendrá continuidad en 2020, cuando España se convertirá en el epicentro mundial de la farmacia. Desde el Consejo General de Farmacéuticos han querido hacer balance de un año de intenso trabajo para la profesión farmacéutica, en el que se han impulsado numerosas iniciativas para potenciar al farmacéutico como profesional sanitario y agente de salud; y a la farmacia comunitaria como un establecimiento sanitario preparado para satisfacer las demandas y expectativas de pacientes y ciudadanos del siglo XXI.

Algunos de los proyectos que han visto la luz durante los últimos 12 meses marcarán un antes y un después en el concepto de farmacia comunitaria, tal y como lo conocemos. Uno de ellos es Mi Farmacia Asistencial, que abre la puerta al desarrollo de una serie de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales que potenciarán la actuación del farmacéutico, y que es un exponente de esa etiqueta Somos Asistenciales, uno de los tres ejes de la nueva estrategia corporativa del Organización Farmacéutica Colegial.

Dentro del capítulo Somos Sociales destaca la elaboración y desarrollo de la Agenda Social y Sanitaria de la Farmacia, que incluye una serie de acciones que ponen de manifiesto el compromiso de la farmacia española con el entorno en el que se desenvuelve, y su contribución, entre otros aspectos, la cumplimiento de hasta 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Y, por último, en el ámbito Somos Digitales, en este año que termina destaca la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM), los avances en la receta electrónica privada o la consolidación del Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos, que ya supera las 8.500 farmacias conectadas.

Y todo esto es solo un adelanto de 2020, el año en que España se convertirá en el epicentro mundial de la Farmacia.

Los 12 hitos de la Farmacia española en 2019

  • CISMED: 8.500 farmacias en red para combatir los problemas de suministro de medicamentos.
  • La Farmacia española pionera en la implantación del Sistema Antifalsificación de Medicamentos (Sevem).
  • Farmacéuticos, médicos, dentistas y podólogos crean el sistema de receta electrónica privada.
  • El Servicio de Adherencia Terapéutica desde las farmacias mejora la salud y dota de estabilidad al sistema sanitario.
  • Farmacéuticos y AEMPS se unen para combatir las resistencias antimicrobianas.
  • La Farmacia en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria.
  • Presentada la estrategia corporativa “Somos farmacéuticos”.
  • Arranca Mi Farmacia Asistencial, servicio con el que los farmacéuticos ayudarán a los pacientes a mejorar el control de su medicación.
  • La Farmacia presenta su Agenda Sanitaria y Social para contribuir a cumplir los objetivos de Naciones Unidas.
  • La Organización Farmacéutica Colegial aprueba el documento de “Recertificación continua del farmacéutico”.
  • Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria cumple 10 años.
  • España, capital mundial de la Farmacia en 2020.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas