Distintas entidades incluidas en el sistema sanitario han trasladado al nuevo ministro sus peticiones de cara a las políticas que se tomarán en esta legislatura que comienza.

FUENTE: Acta Sanitaria

Ante el anuncio de que el secretario del Área de Organización y Acción Electoral del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Salvador Illa, ocupará el Ministerio de Sanidad, distintas entidades incluidas en el sistema sanitario han trasladado al nuevo ministro sus peticiones de cara a las políticas que se tomarán en esta legislatura que comienza.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) y el Consejo General de Enfermería recuerdan que este 2020 es el ‘Año Internacional de la Enfermera y la Matrona’, por lo que la primera de estas organizaciones pide a Salvador Illa «que aproveche el potencial de las enfermeras para mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS)» y le propone, «como primera medida, la creación de una Dirección General de Cuidados dentro de la estructura orgánica de su Departamento, a cargo de una enfermera o enfermero».

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, declara que pone a disposición de la cartera sanitaria del Gobierno «toda la organización colegial». «Me hubiese gustado que la persona elegida tuviese experiencia, conocimiento y formación sanitaria, como era el caso de María Luisa Carcedo, porque esto ahorra el tiempo de rodaje necesario cuando esto no es así. No obstante, el nuevo ministro nos va a tener a su lado para poder contar cuanto antes con una radiografía de la Sanidad», añade.

Florentino Pérez Raya espera reunirse con Illa «para poder empezar a trabajar en resolver los grandes temas de la profesión y del conjunto de la Sanidad, como el desarrollo definitivo de nuestras especialidades y de la prescripción enfermera, la defensa del carácter universal de la Sanidad, el reconocimiento de nuestra categoría profesional como graduados y especialistas, en situación de igualdad con el resto de grados, así como la mejora de ratios de profesionales, el aumento de la seguridad del profesional y del paciente», recalca.

Por otro lado, desde el Consejo General de Dentistas solicitan al nuevo ministro «que tome como una de sus prioridades la problemática que sufre actualmente la Odontología, como la plétora profesional, el intrusismo, el mercantilismo y una publicidad engañosa que tanto perjudica a la imagen del dentista y a la salud de la población». Para ello, «es necesario aprobar una ley estatal de publicidad sanitaria, modificar y aplicar la Ley de Sociedades Profesionales, la creación de especialidades y el establecimiento de ‘numerus clausus’ en las Facultades privadas de Odontología», explica.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a Illa «un impulso político al SNS, para que se apliquen medidas urgentes frente al déficit actual de profesionales y acabar con las altas tasas de temporalidad en el empleo». Además, demanda «la homologación retributiva entre las diferentes comunidades autónomas; la jubilación anticipada, parcial y voluntaria; la planificación ante situaciones de déficit de personal en especialidades y zonas de difícil cobertura y que se potencie la Atención Primaria, como vía de acceso a la asistencia sanitaria».

Por otro lado, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) manifiesta que «ofrece al nuevo ministro de Sanidad su apoyo para continuar trabajando en retos como la obsolescencia del equipamiento tecnológico instalado en los hospitales, la designación del organismo notificado español a los nuevos reglamentos europeos de productos sanitarios, la mejora de la calidad asistencial y la digitalización del sistema sanitario para dar respuesta a la cronicidad y al envejecimiento de la población».

«Por nuestra parte, continuamos reclamando a este Ministerio que nos otorgue mayor protagonismo y participación en la toma de decisiones dentro del SNS, tanto en lo que se refiere a nuestro colectivo como a los pacientes», destaca, por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), el doctor Antonio Zapatero.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, afirma que «si de verdad queremos que España continúe teniendo uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y que la Farmacia española siga siendo una conquista social de nuestros ciudadanos, es necesario que la Sanidad sea considerada una política de Estado, cuyas decisiones se rijan en todo momento y por encima de cualquier otra consideración, por el interés general y pensando en la salud y bienestar de los 47 millones de españoles».

A continuación, Jesús Aguilar añade que, «desde el mismo día en que Salvador Illa tome posesión como Ministro de Sanidad, le ofrecemos la colaboración de la red de 22.071 farmacias y nos ponemos a su disposición para sentarnos a hablar y establecer una agenda de trabajo».

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) expresa su deseo de «que el nuevo Gobierno, en general, y el Ministerio de Sanidad, en particular, apuesten en la legislatura que ahora se inicia por el diálogo, el consenso y el acuerdo con todos los agentes que forman parte de la cadena de suministro de medicamentos». Por ello, el presidente de FEDIFAR, Eladio González Miñor, considera fundamental para el sistema «que las autoridades sean receptivas a estrechar los lazos de colaboración de cara a trabajar mano a mano para velar por la salud de los ciudadanos, garantizar la sostenibilidad del SNS y ayudar a que se adopten las medidas más adecuadas a la situación del sector farmacéutico».

Desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) aseguran que solicitarán «de inmediato un encuentro con el nuevo ministro y su equipo» con el propósito de trasladarles la situación actual de su sector, «objetivos y propuestas de acciones concretas para potenciar la contribución del medicamento genérico a la sostenibilidad del SNS y el acceso a medicamentos esenciales de forma coste eficiente en beneficio de los pacientes».

El sector privado

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, considera «clave» que las medidas que se lleven a cabo desde el Ministerio de Sanidad «logren resultados y, para ello, es determinante el uso sinérgico de todos los recursos disponibles».

Según esta institución, desde su constitución, «hace casi 10 años, el sector sanitario de titularidad privada ha mostrado su voluntad de cooperación con las diferentes Administraciones, un compromiso que se mantendrá con el nuevo Gobierno para buscar estrategias que permitan afrontar el futuro con éxito y determinación, dados los grandes retos que, también en materia sanitaria, tenemos por delante», señala la Fundación.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas