La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha realizado 833 encuestas a pacientes de las unidades de consultas externas de los servicios de Farmacia con la conclusión de que el 75% registra un grado de adherencia superior al 83%.

FUENTE: Correo Farmacéutico

Con motivo de la 10ª edición del Día de la adherencia e información de los medicamentos, celebrada el 15 de noviembre, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró la una iniciativa en la que participaron más de 130 hospitales mediante las unidades de consultas externas de los servicios de Farmacia. En dicha jornada se realizaron 833 encuestas a pacientes de las que ya se han obtenido los resultados, refiriendo el 75% de los mismos un grado de adherencia superior al 83%.

La muestra realizada incluyó a un 55% de hombres, 45% de mujeres y un 28% fueron pacientes de más de 65 años de edad. Además, el análisis de los perfiles muestra que un 27% estaban tomando fármacos antirretrovirales, un 16% fármacos biológicos y un 12% tratamientos oncológicos, además de que el 24% de los pacientes tomaba más de 5 medicamentos.

Dificultades en la medicación

Tan solo un 10% de los pacientes respondieron que tenían dificultades con la toma de su medicación, según el test de Haynes-Sackett. En este sentido, el grupo de pacientes que refirieron una mejor adherencia fueron los pacientes oncológicos y los que refirieron una peor adherencia fueron los pacientes que tomaban medicación no hospitalaria.

Los pacientes que obtuvieron mejor puntuación en una escala del 0 a la 5 en cuanto a su adherencia al tratamiento también fueron aquellos que puntuaron mejor en cuanto al grado de satisfacción con el servicio de farmacia y en cuanto al grado en que consideraban que le ayudaba el farmacéutico hospitalario con la toma de su medicación siendo las diferencias estadísticamente significativas.

Según Maite Martín, coordinadora del Grupo de Adherencia de la SEFH (Ashefar), “los resultados de las encuestas ponen de manifiesto la relación entre la adherencia al tratamiento, el grado de satisfacción con el servicio de farmacia y el grado en el que el paciente considera que el farmacéutico hospitalario le ayuda con la toma de su medicación. Por tanto, para poder intervenir en la mejora de la adherencia es clave conocer las percepciones y creencias que tienen los pacientes en torno al sistema sanitario y la toma de medicación. Es necesario generar un vínculo de confianza suficiente para que el paciente exprese sus dudas, dificultades y preocupaciones”. Añade que “para profundizar en la relación entre adherencia, satisfacción y complejidad del tratamiento sería conveniente realizar un estudio multicéntrico con un diseño estadístico metodológicamente adecuado”.

Por su parte, Andrés Navarro, coordinador del Grupo de Adherencia de la SEFH (Ashefar), subraya que “del estudio se deduce que el incremento en el número de medicamentos prescritos dificulta la adherencia y obliga a un refuerzo integral de este aspecto por parte de los servicios de farmacia hospitalaria”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas