El crecimiento del gasto farmacéutico de 2019 se ha reducido en 2019 hasta situarse por debajo del 2% (1,97%), frente al incremento registrado en 2018 (2,56%), lo que supone un ahorro cercano a los 8 millones de euros.

FUENTE: Correo Farmacéutico

Tras la puesta en marcha del nuevo modelo de dispensación de recetas, en noviembre, la Comunidad Valenciana ha conseguido reducir el gasto farmacéutico en 2019 por debajo del 2% (1,97%), frente al incremento registrado en 2018 (2,56%). Esto supone un ahorro cercano a los 8 millones de euros.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana considera que a esta reducción han contribuido las diferentes medidas implementadas, como el nuevo modelo de planificación de recetas puesto en marcha en noviembre de 2019.

Este nuevo modelo no incorpora los antiguos calendarios de dispensación y anula la caducidad de las recetas dentro de su período de vigencia, es decir, apuesta por mejorar la flexibilidad a la hora de dispensar los tratamientos prescritos.

De esta manera, se pretende que los pacientes tengan disponibles sus tratamientos y los retiren cuando los precisen, consiguiendo con ello favorecer e incrementar su autonomía y responsabilidad de la propia gestión de sus tratamientos farmacológicos, uno de los objetivos del IV Plan de Salud de la Consejería.

Tras la implementación de esta medida, en el mes de noviembre en el que empezó a funcionar el nuevo modelo de dispensación de recetas, se ha conseguido una importante reducción tanto del gasto global cercano al 5% (-4,6%), como del número de recetas (-3,7%).

En concreto, las principales novedades del nuevo modelo de dispensación de los tratamientos son:

  • La receta no caducará durante el período de prescripción por parte del médico, que se podrá retirar cuando se necesite, sin tener que estar pendiente del calendario.
  • No es necesaria la retirada de todos los medicamentos disponibles en la receta, sino sólo de los que sea necesario, cosa que además permite incrementar la seguridad al no acumular envases de medicamentos en el domicilio del paciente.

La aplicación ‘+ Salud’ de la Consejería de Sanidad recoge esta actualización y permite tener almacenadas las recetas y retirar medicamentos cuando los necesite el paciente. En la aplicación desaparece la opción calendario, que recordaba la fecha en que se tenía que acudir a la farmacia obligatoriamente a retirar los medicamentos, y se sustituye por la de dispensaciones.

En la nueva actualización se podrá consultar tanto la fecha de la última dispensación como la disponibilidad para poder retirar un medicamento en la oficina de farmacia. Con estas mejoras se espera aumentar aún más la funcionalidad de la aplicación y que llegue a más usuarios. En septiembre de 2019 logró superar ya el medio millón de descargas.

Otras medidas implementadas

En el ámbito del gasto farmacéutico, las medidas encaminadas a incrementar la eficiencia se ven reflejadas en el indicador denominado gasto por receta, que presenta variaciones negativas desde el mes de febrero de 2019 respecto a años anteriores. En concreto, estas variaciones oscilan entre el -0,11% del mes de marzo al -1,21% del mes de junio de 2019.

El gasto farmacéutico es uno de los apartados que mayor peso tiene en los presupuestos de la Generalitat Valenciana y requiere una gestión que permita disponer de la mayor cobertura de prestaciones y, a la vez, contener el crecimiento.

En los últimos cuatro años, la política farmacéutica en la Comunidad Valenciana ha destacado por medidas como la exención del copago farmacéutico a las personas de mayor vulnerabilidad económica. Esta autonomía también ha financiado los sistemas de monitorización de glucosa en pacientes diabéticos. Y es que en noviembre Sanidad comenzó a financiar los dispositivos de medición de glucosa sin pinchazos en 1.400 menores con diabetes mellitus tipo 1.

A su vez, en el ámbito sanitario, la Comunidad Valenciana se encuentra adherida al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto sanitario previsto en el artículo 113 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

La Comunitat Valenciana fue pionera y lideró el acceso a los tratamientos para la hepatitis C, al igual queTodo ello se ha realizado al mismo tiempo que se han incorporado las novedades terapéuticas necesarias para abordar, por ejemplo, el tratamiento del cáncer, las enfermedades raras, la diabetes o el dolor.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas