Este sábado, 25 de enero, tendrá lugar la prueba. El llamamiento dará comienzo a las 15:30 horas (14:30 en Canarias). El examen constará de 175 preguntas, más 10 de reserva. El tiempo para realizarlo será de cuatro horas.

FUENTE: Correo Farmacéutico

Todo está preparado. Este sábado, 25 de enero, tendrá lugar la prueba en la que los 1.430 aspirantes admitidos se disputarán las 271 plazas FIR (farmacéutico interno residente) aprobadas para la convocatoria 2019/2020. En pocas semanas está previsto que se conozcan las notas provisionales que, tras un periodo de alegaciones, pasarán a ser definitivas. Será en primavera (en principio, entre abril y mayo) cuando aquéllos que cojan plaza se incorporarán a sus respectivos centros hospitalarios.

A partir de esta convocatoria, el cuestionario del examen FIR se limitará a 175 preguntas, más 10 de reserva, con cuatro alternativas de respuestas, de las que sólo una de ellas será la correcta. El tiempo para realizar la prueba será de cuatro horas. El sistema de valoración, corrección y puntuación no varía con respecto a lo establecido en anteriores convocatorias.

El Ministerio de Sanidad ha indicado a través de su página web que, el día de la prueba, el llamamiento comenzará a las 15:30 horas (14:30 horas en Canarias) en la mesa de examen señalada en la relación definitiva de admitidos. Además, ha especificado que los aspirantes tendrán que acudir provistos de un bolígrafo de tinta azul o negra indeleble.

Preparación

Atrás quedan largas semanas de estudio, esfuerzo y dedicación. Y es que, tal y como ha recogido este periódico, para afrontar esta prueba con garantías es recomendable “zambullirse desde el principio” y comenzar a prepararla con varios meses de antelación.

Ahora llega la hora de la verdad, el momento en el que hay que saber gestionar cómo afrontar las horas previas al examen y cómo templar los nervios para evitar que jueguen malas pasadas.

En comparación con la convocatoria del pasado año, la correspondiente a 2018/2019, han aumentado tanto el número de aspirantes admitidos (96 más, ya que el pasado año fueron 1.334) como el número de plazas (en la convocatoria anterior hubo cuatro menos, 267, aunque una de ellas perteneciente a un centro privado no se ofertó finalmente).

Datos de 2019 por universidades

Sobre la pasada edición, el Ministerio de Sanidad ha facilitado los datos detallados de los aspirantes admitidos a examen según la universidad de procedencia. En esos datos figuran además aquéllos que finalmente se presentaron a la prueba y los que lograron hacerse con una plaza. Hubo solo 16 aspirantes presentados pertenecientes a universidades extranjeras (entre comunitarias y no comunitarias). Ninguno de ellos logró hacerse con una plaza.

Datos por universidades de la convocatoria FIR 2019/2020.

En esas cifras pueden verse importantes diferencias en el número de titulados por centros educativos. Hay universidades con una alta presencia de aspirantes presentados, como la Universidad Complutense de Madrid (171) y la Universidad de Granada (146); y otras en las que sus aspirantes apenas pueden contarse con los dedos de una mano, como son la Universidad CEU Cardenal Herrera (3) y la Universidad Católica San Antonio, de Murcia (2).

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas