La Jornada Farmacia y Vacunas, organizada por el Consejo General de Farmacéuticos, pone en valor el papel que juegan las farmacias para promover una actividad preventiva frente a la gripe tan necesaria como la vacunación.

FUENTE: IM Farmacias

La gripe se manifiesta de una manera estacional en el mundo. La Jornada Farmacia y Vacunas analizó este miércoles, en la Real Academia Nacional de Farmacia, analizó, entre otros temas, la relación entre la farmacia comunitaria y la vacunación antigripal y la coordinación en el abordaje de las campañas de gripe y las experiencias nacionales e internacionales.

Antonio Luis Doadrio VilLarejopresidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, dio la bienvenida como representante de la ciencia farmacéutica española. "El que salga en los periódicos que nosotros nos enriquecemos por las vacunas es molesto. Desde los 14 años, estaba ya en la farmacia de mi madre. Y he hecho todo en farmacia. Sabemos en la farmacia comunitaria que prestamos un servicio. Somos la única profesión que hace atención sanitaria, Atención Primaria, sin cobrar. La salud, la Sanidad, debe ser lo más importante en una sociedad desarrollada", defendió. Dejó claro que hay "unidad farmacéutica". Sin citarlo expresamente, se refería al hecho de que la Mesa de la Profesión Enfermera hubiera denunciado el día anterior que la jornada busca, según su criterio, "favorecer y cambiar voluntades en la Administración Pública para que se modifiquen las regulaciones necesarias para que las farmacias, que son un negocio privado, puedan vacunar a la población cobrando por ello".

Jesús Aguilarpresidente del Consejo General de Farmacéuticos, organizador de la cita, adelantó que en la jornada se iba a hablar desde diferentes puntos de vista del "valor social" de las vacunas, porque "la vacunación es la mejora de la salud pública". Hizo un llamamiento para que no vuelva a suceder el que los ciudadanos no puedan acceder a las vacunas financiadas a través de las farmacias. Es indispensable asegurar la disponibilidad de las vacunas antigripales en la farmacia. La última campaña vacunal de la que se disponen datos, 2018-2019, se vacunó el 54% de las personas mayores de 65 años. Esta cifra es "muy inferior" al 75% que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Intervino en la inauguración de la jornada Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad. "En España, el año pasado tuvimos cerca de medio millón de casos leves de gripe. Supusieron 35.000 hospitalizaciones y 6.300 muertes atribuibles a gripe. Tenemos la suerte de que tenemos medidas preventivas en nuestra mano, la más importante es la vacunación, sin quitar importancia a la higiene", manifestó. Puso en valor el calendario vacunal e insistió en que se vacunen las personas que están en grupos de riesgo. Como país, tenemos un modelo basado en la Atención Primaria, con más de 13.000 centros repartidos por toda la geografía española, lo que "significa un nivel de accesibilidad que no todos los países tienen". No obstante, agradeció "el papel importante que juegan las farmacias para promover una actividad preventiva tan necesaria como la vacunación".

Durante la jornada; Angel Gil de Miguelcatedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, pronunció una conferencia sobre "la gripe y su epidemiología". Comentó que se realiza una gran vigilancia epidemiológica además de hacer un gran esfuerzo en la vacunación. "Esto nos permite tener información relevante. Todas las CC AA están en esa vigilancia activa, algo que da tranquilidad", consideró. Consideró que merece la pena trabajar para defender a la población con los datos de lo que se consigue con el 54% de personas mayores de 65 años vacunadas de la gripe: el año pasado se previno el 20% de los casos leves, el 11% de hospitalizaciones y el 38% de las defunciones. "Imagínense lo que se conseguiría con el 100% de personas vacunadas", pronunció. La tasa de hospitalización por gripe en niños menores de cuatro años es similar a las de los grupos de riesgo clásicos. Como los niños menores de seis meses no pueden ser vacunados de la gripe, es conveniente lanzar el mensaje de la necesidad de que se vacunen las mujeres embarazadas, por la protección que darán a sus hijos en sus primeros seis meses de vida. Su conclusión fue que con vacunas se puede reducir el impacto y el coste de la gripe.

Una de las mesas redondas, abordó la coordinación en el abordaje de las campañas de gripe en España. Amparo Larrauri, responsable del Grupo de Vigilancia de Gripe y otros virus respiratorios, del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III), dio una visión de la vigilancia de gripe como una información clave para estimar el impacto de los programas de vacunación antigripal. La carga por síndromes gripales puede superar el millón de casos en Atención Primaria, llegando hasta 700. Los casos leves confirmados. La vacuna antigripal es hasta ahora "la forma más efectiva de prevenir las complicaciones derivadas de la gripe, para prevenir hospitalizaciones y la mortalidad". La efectividad de la vacuna varía por diferentes factores, como la posible discordancia entre las cepas circulantes y las vacunales. Marta Soler, jefa de Servicio del Área Programas de Vacunación, de la Subdirección General de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública (Ministerio de Sanidad), describió como es la política de vacunación en España y el papel del personal de confianza. Respecto al personal sanitario, opinó que difícilmente se puede recomendar el vacunar si uno no se ha vacunado. Se alegró de que la población española considera en general que la vacunación es buena. Uno de los mitos contra los que, afirmó, hay que luchar es la creencia de la baja peligrosidad y contra las malas experiencias como el "me vacuné y tuve una gripe".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas