El Seminario de Gobierno-Invierno 2020, celebrado este fin de semana en Jávea y Denia (Alicante), ha permitido al Ejecutivo presidido por Ximo Puig fijar los objetivos de las diferentes consejerías para el primer semestre de este año.

FUENTE: Correo Farmacéutico

En materia de Sanidad, como en el resto de departamento del Ejecutivo presidido por Ximo Puig, se han fijado cinco objetivos, pero destacan especialmente dos: fomentar el papel cero en recetas con la inclusión de la receta farmacéutica en la tarjeta SIP y la eliminación de los prepagos en productos ortoprotésicos.

En la rueda de balance del seminario, la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado las principales líneas de actuación de las diferentes consejería.

Respecto al primer objetivo sanitario, Oltra ha señalado que “para la dispensación de medicamentos prescritos en el sistema sanitario público en las oficinas de farmacia, se eliminará el requerimiento de papel“, destacando que será sustituido por “el formato electrónico integrado en la SIP”. Para Oltra, al llevar el tratamiento en la SIP, “podremos mejorar todo lo que es el seguimiento de crónicos y simplificar los trámites”, además de facilitar la vida a aquellos que “tengan la costumbre de perder las recetas”.

Sobre la eliminación de los prepagos en productos ortoprotésicos, Oltra ha hecho hincapié en que se trata de un objetivo “muy importante” porque afecta a 30.000 solicitudes, argumentando que “en esa senda de recuperación de derechos que benefician a la ciudadanía y proporcionan un mayor acceso a las prestaciones”, lo que se va a hacer es que aquellas personas que necesitan una ortoprótesis, ya no tengan que avanzar cantidad económica alguna a la que cada artículo estaba sometido ni pedir “el reembolso” de la misma. La vicepresidenta ha recordado que este avance es posible gracias a la “eliminación de los copagos de 2016” y que pretende acabar con la situación de que muchos afectados, por la edad u otras circunstancias, no solicitaban dicho reembolso. A estos dos objetivos, se suman la elaboración del Plan de Atención a personas con ELA, el desarrollo de la Estrategia Climática, Ambiental y Energética de la Consejería de Sanidad y la celebración del Año Internacional de la Enfermería y la Matrona.

Apuesta sanitaria

Por su parte, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha hecho un balance de la situación, destacando el incremento de 1.300 millones de euros en el presupuesto destinado a Sanidad desde 2015, “un incremento del 23 por ciento”.

También ha destacado que fueron la autonomía que más personas incorporó al sistema de dependencia en 2019: el 20% del total del crecimiento en España, “el doble de lo que nos tocaría”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas