Los farmacéuticos valencianos han tenido la oportunidad de actualizar sus conocimientos sobre cosmecéuticos y sus principales tipos de activos biotecnológicos gracias a la conferencia ‘Cosmecéuticos y nuevas tendencias en activos dermocosméticos’, celebrada esta tarde en la sede de Valencia.

El acto, organizado por el MICOF en colaboración con Segle Clinical, ha sido presentado por la vocal de Dermofarmacia, Mª Luisa Bertomeu, quien ha recordado la importancia de la “actualización constante” de los farmacéuticos para poder ofrecer el mejor servicio a los pacientes desde las oficinas de farmacia.

Durante una hora, la farmacéutica Mónica Lizondo, especialista en Farmacia Industrial y Galénica, ha informado a los asistentes sobre los cosmecéuticos; especializados en el cuidado antienvejecimiento y con un beneficio que va más allá de los orígenes de los cosméticos basados en emulsiones tradicionales que hidratan la piel. Eso sí, destacan por la complejidad de su formulación, al incluir principios activos específicos y en grandes cantidades para transformar la piel a corto y largo plazo.

Durante la conferencia se ha incidido en los activos biotecnológicos que, en cualquier aplicación, realizan procesos biomiméticos y cuyas materias son completamente naturales y eficaces. Estos activos trabajan a nivel del ADN celular -mediante factores de crecimiento, células madre vegetales y péptidos- estimulando las células propias con el fin de crear una cascada y reducir la arruga. Entre los ejemplos mencionados, han destacado las micoporinas -aminoácidos presentes en las algas pardas y rhodophyta-, sobre las que Lizondo ha explicado que están expuestas diariamente a un entorno extremo (sufren deshidratación regular, radiación constante, ataques bacterianos), por lo que pueden aprovecharse sus propios mecanismos de defensa para aplicarlos a las personas.

Por otra parte, ha recordado que la pirámide de tratamiento de dermatología cosmética tiene como base fundamental la protección y reparación de la piel, seguido de una transformación de la piel, para la que se utilizan retinoides y alfa hidroxiácido. En este caso, solo los cosmecéuticos más innovadores estimulan la piel con el uso de péptidos y factores de crecimiento.

La conferencia ha finalizado con la puesta en valor del farmacéutico como prescriptor, ya que todas las personas tienen acceso a los cosméticos, pero no tienen un asesoramiento ni se cubre la necesidad real y particular de cada persona. Así, se concluye que el farmacéutico y su implicación son claves para guiar al paciente hacia los requerimientos de cada piel de una forma eficaz.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas