El MICOF, tras la firma del convenio de colaboración en diciembre con la Asociación de Incontinencia Anal (ASIA), ha reunido esta tarde en la sede de Valencia a farmacéuticos y pacientes para dar a conocer la asociación e informar sobre esta patología. El acto organizado por el Colegio y en el que ha estado presente la vocal de Asociaciones, Mª Teresa Torres, ha contado, además de con la colaboración de ASIA, con la del Hospital Universitari y Politècnic La Fe, Medtronic y Coloplast.

El responsable del departamento de Ortopedia del MICOF, Julián Navas, ha presentado la conferencia y ha recalcado, el compromiso del MICOF con la asociación para dar visibilidad a una condición que está más presente de lo que se cree. Por ello, el objetivo del acto no ha sido otro que el de informar sobre los recursos para su diagnóstico y tratamiento, así como para saber cómo detectar la incontinencia anal a nivel de la oficina de farmacia. Acto seguido, la presidenta de ASIA, Angels Roca, ha hablado sobre las funciones de la asociación y sobre su proyecto de cara al futuro.

Después, a lo largo de la tarde, han intervenido especialistas en la materia como Mónica Millán y José Vicente Roig -cirujanos colorrectales del Hospital Universitaria i Politècnic La Fe y Hospital Nisa 9 de Octubre, respectivamente- para explicar el método diagnóstico y el tratamiento requerido para los pacientes en edad adulta. Les ha seguido Carlos Gutiérrez, cirujano pediátrico del Hospital Universitaria i Politècnic La Fe, para desarrollar el manejo de la incontinencia durante la edad pediátrica y destacar los requisitos más importantes que deben conocer los padres.

Por su parte, Salvador Arlandis, urólogo del Hospital Universitaria i Politècnic La Fe, ha hablado sobre el manejo por parte de los pacientes en cuyos casos a la incontinencia anal se asocia la urinaria, mientras que Ana Solar, especialista en rehabilitación del Hospital Universitaria i Politècnic La Fe, ha mencionado la ayuda que puede proporcionar a los pacientes el tratamiento de RHB.

El acto ha finalizado con la resolución de dudas y preguntas, tanto por parte de los pacientes como de los farmacéuticos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas