El Ministerio de Hacienda ya ha analizado los presupuestos autonómicos para 2016 y detecta «insuficiencias» en las cuentas de ocho regiones en cuanto al gasto presupuestado en productos farmacéuticos por recetas médicas. Las comunidades son Aragón, Baleares, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y Valencia, como consta en el Resumen de los Proyectos de Presupuestos Autonómicos de 2016.

FUENTE: Correo Farmacéutico.

El ministerio se limita a señalar que la partida presupuestada en estas regiones «podría registrar insuficiencias» que en el caso de Galicia pueden ser «significativas». Al comparar con años precedentes, Hacienda advierte que lo recogido en las cuentas puede no ser suficiente para cubrir el gasto final.

Más ingresos por Patrimonio
El documento excluye a Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura, bien porque no han aprobado aún sus cuentas o porque no cuentan con información. Para 2016, el resto de comunidades estiman un aumento de la recaudación por el impuesto de Patrimonio del 3,63%. Tres regiones (Baleares, Aragón y Valencia) elevan este tributo este año. En el caso balear, el alza fiscal se refleja en sus cuentas, que estiman un aumento de recaudación por Patrimonio del 44%, y del 65,6% en Sucesiones.

En IRPF, tres regiones (Navarra, Aragón y Baleares) elevan su tramo autonómico, mientras que otras tres (Andalucía, Galicia y Castilla y León) lo bajan. Asimismo, los gastos de personal, suben un 3,64%, por la devolución en varias regiones de la paga extra de diciembre de 2012, así como la subida salarial del 1%, como ha hecho el Estado.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas