La Policía Local y las farmacias trabajarán durante el estado de alarma como espacios seguros para las víctimas.

FUENTE: Levante.

El Ayuntamiento de València está decidido a combatir la violencia machista también en el estado de alarma. El consistorio muestra su preocupación por las mujeres que sufren maltratos y que, por el confinamiento, pueden tener dificultades añadidas para denunciar a sus agresores.

Así, la Concejalía de Protección Ciudadana que encabeza Aarón Cano ha iniciado una campaña en coordinará junto al Colegio de Farmacéuticos de València (MICOF) para prevenir y actuar ante casos de violencia de género. La iniciativa busca ampliar los espacios seguros donde las mujeres puedan dar la voz de alarma sobre la situación que viven y convertirá a las farmacias de València en un espacio desde el que activar el protocolo de protección a las víctimas. Para ello, las mujeres que sufren violencia machista deberán solicitar una #mascarilla19 y los profesionales farmacéuticos sabrán que se trata de una llamada de auxilio.

Cano ha recordado que "estamos ante una situación absolutamente excepcional" por lo que "las mujeres que se encuentran en una situación de riesgo a convivir en algunos casos mucho más tiempo con sus maltratadores". El concejal de Protección Ciudadana, además, ha explicado que, como consecuencia del estado de alarma y el obligado confinamiento, "las mujeres pueden tener muchas más dificultades para llamar al teléfono de atención a las víctimas" por lo que el Ayuntamiento de València se ha visto en el deber de generar espacios de seguridad alternativos a las comisarías y el teléfono 016 para "aprovechar las salidas que (las mujeres) puedan hacer en el estado de alarma".

El consistorio de la capital del Túria se une de forma oficial a la campaña iniciada por el Gobierno de Canarias y que ya suscriben otras autonomías y ciudades con el objetivo de paliar y atender a los posibles casos de violencia de género. El estado de alarma que busca cortar de raíz los contagios y obliga a permanecer en casa podría, no obstante, generar un repunte de casos de agresiones machistas, algo que desde la concejalía quieren evitar con esta iniciativa.

El teléfono 016 sigue operativo durante el estado de alarma y no deja rastro en la factura telefónica pero la colaboración de las farmacias valencianas puede ser vital para salvar vidas.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas