La medida también engloba a la actual convocatoria en suspenso.

FUENTE: El Global

El Ministerio de Sanidad ha publicado en el BOE una actualización de la Orden SDN 232/2020 que regula la contratación “excepcional y transitoria” de personal sanitario como respuesta a la crisis de salud pública por el coronavirus. El objetivo es dotar de más recursos humanos al sistema sanitario en la lucha contra esta pandemia. Las novedades afectan especialmente a los FIR.

La modificación (Orden SND/299/2020) refleja como principal novedad la posibilidad de realizar contrataciones temporales “de personas con grado, licenciatura o diplomatura, y que carecen aún del título de especialista, para realizar funciones propias de una especialidad”. La novedad estriba en que se amplia a “cualquier titulación” dado que la norma original solo lo contemplaba para Medicina.

En concreto, se podrán contratar profesionales, de cualquier titulación, que realizaron las pruebas selectivas 2018/2019 a plazas de formación sanitaria especializada y que, habiendo superado la puntuación mínima, no resultaron adjudicatarios. Es el caso de los aspirantes a Farmacéutico Interno Residente (FIR) que no consiguieron alguna de la 267 plazas de la última convocatoria concluida (2018/2019) pero que pasaron la nota de corte.

También la actual convocatoria

Esta posibilidad también se extiende a aquellos aspirantes a FIR que superaron la puntuación mínima del examen de la actual convocatoria 2019/2020, a pesar de que el proceso no ha concluido.

Como ha contado EG, debido al estado de alarma y la obligación de paralizar cualquier trámite público, Sanidad ha suspendido sine die los siguientes plazos de la convocatoria. Es el caso de las puntuaciones definitivas y, arrastrado por ello, el acto de adjudicación de plazas. No obstante, esta Orden permitirá la contratación temporal de los que superasen la puntuación mínima (pese a su provisionalidad).

Todos estos contratos tendrán una duración de tres meses prorrogables por períodos de tres meses. Los contratos se extinguirán “en el momento en que el profesional resulte adjudicatario de plaza”.

Los FIR, excluidos de otras medidas

Por contra, Sanidad sigue sin extender a la FH otras medidas excepcionales que sí se aplican para médicos y enfermeros: renovaciones, paralización de rotaciones de residentes, reincorporación de jubilados, etc.

Cabe recordar que los servicios de Farmacia vienen constatando (denunciando) un aumento de la actividad y de la presión asistencial también a causa de la lucha contra la Covid-19.

Por este motivo, la Sociedad Española de Farmacia (SEFH), solicitó el pasado martes 24 de marzo por carta al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que se reconozca a los farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria como profesionales sanitarios dentro del equipo asistencial y que se incluya la especialidad de Farmacia Hospitalaria entre aquellas para las que se establece la prórroga de la contratación de los residentes FIR de último año.

“La red hospitalaria del SNS debe poder contar con la continuidad automática a partir de mayo de los FIR de último año que actualmente están volcados en los procesos asistenciales en dichos centros”, apunta la presidenta de la SEFH, Olga Delgado.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas