Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana.

  • En el mes de febrero de 2020 aumenta el consumo de medicamentos en Valencia provincia un +3,14%, en mayor medida, que en la Comunidad Valenciana +3,09, pero menos que en el resto del Estado, ya que en la media nacional aumenta un +6,52%.
  • El gasto de Valencia provincia aumenta en febrero un +3,14%, mientras que el Gasto Medio por Receta aumenta un +1,08%. El gasto de Valencia provincia es el 65,55% de toda la Comunidad Valenciana, porcentaje algo superior al del mes anterior.

  • En este mes de febrero aumenta considerablemente la cantidad aportada por los beneficiarios ya que pasa del 9,83% en el total de la factura al 10,30%. (Es la primera vez que se supera el 10% desde el año 2012)

  • En este mes se produce un aumento del +17,80% en la dispensación de recetas de medicamentos de precio superior a 143€,  y hay un aumento de los importes del +11,33%.

  • La dispensación de los medicamentos genéricos aumenta en febrero, en número de recetas +1,45%, en importes facturados +2,56%.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en febrero 4.084 recetas, por un importe de 57.153 euros, sin embargo más del 75% de las farmacias valencianas se encuentran por debajo de la media y el margen medio en medicamentos financiados se sitúa en el 21,9%.

  • Este Observatorio incluye un análisis de las ventas por influencia de la epidemia de Covid-19

En el mes de febrero, las farmacias en Valencia provincia han  aumentado sus ventas de medicamentos financiados, respecto al mismo mes del año anterior, y este aumento  es menor  que en el resto del Estado, y es ligeramente mayor que en la Comunidad Valenciana en su conjunto. En este mes, se producen como hechos más destacados aumentos tanto en el número de recetas que es del 1,63%, como del importe facturado, que registra un aumento del +3,14%, mientras que el gasto medio de las recetas registra este mes un aumento de 1,08%, lo que indica el bajo impacto de la última Orden de Precios de Referencia que entró en vigor en enero.

La aportación de los beneficiarios en el mes de febrero representa un porcentaje 10,30% de la factura total de activos y pensionistas, una cifra que no se había alcanzado desde el año 2012. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, habiendo incorporado también a los hijos menores de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.

En Valencia provincia en este mes de febrero ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ un 17,80%, y el importe también aumenta un 11,33% respecto al mismo mes del año anterior.

En este mes de febrero se ha producido un aumento en el uso de los medicamentos genéricos en recetas 1,45%, y en importes 2,56%.

Finalmente se hace un analisis de las ventas de todas las farmacias del Estado entre las semanas 5 y 9 del año 2020, desde los primeros casos de infección por Covid-19 y las primeras medidas del gobierno.

SEGUIMIENTO DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS Covid-19 EN FEBRERO

Distintas consultoras y mayoristas están haciendo informes semanales de seguimiento de la evolución de las ventas en las farmacias del impacto de la pandemia de coronavirus Covid – 19.

En este observatorio y en los próximos vamos a dejar constancia del impacto en las farmacias españolas de la epidemia, teniendo en cuenta de que se han producido ventas excepcionales de algunos tipos de productos, sobre todo a partir de finales del mes de febrero, por lo que los datos que se proporcionan en este Observatorio no son muy diferentes a los de cualquier mes de febrero, salvo que, al tratarse de un año bisiesto 2020, cuenta con un día más de facturación.

En el gráfico observamos que las ventas en las farmacias de todo el Estado se han mantenido por debajo del año 2019 entre la semana 5 (W5) y la semana 9 (W9), a pesar de que los primeros casos de infección en España se producen en la semana 6. (Del 3 de febrero al 9)

La segunda línea de puntos que aparece en el gráfico de color azul corresponde al inicio de las primeras medidas gubernamentales que se producen en la semana 9 (W9) que comienza el día 24 de febrero que era lunes y termina el día 1 de marzo.

La conclusión que puede extraerse es que en el mes de febrero todavía no hay ninguna influencia en las ventas de las farmacias por efecto de la pandemia de Covid -19, situación que cambiará radicalmente en el mes de marzo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas