La pandemia ha obligado a cerrar tres oficinas de farmacia, dos de ellas ya abiertas, y hay 53 profesionales de baja por contagios.

FUENTE: Valencia Plaza

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha adquirido equipos básicos de protección individual (EPI) para distribuirlos entre sus colegiados, a los que ha repartido 6.000 pantallas protectoras y este jueves se completará con 50.000 mascarillas que ha adquirido para que los farmacéuticos puedan desarrollar su labor asistencial para asegurar la continuidad y adherencia a los tratamientos de los ciudadanos.

Según el MICOF, el reparto de este material de protección será "de gran ayuda" para un sector que se encuentra "en primera línea de batalla" contra el Covid-19. De hecho, la entidad explica que, en la provincia de Valencia, desde el inicio de la pandemia se han visto afectadas un total de 35 farmacias con un total de 53 personas de baja -10 de ellas titulares de establecimientos- y que, de momento, ha supuesto el cierre de tres farmacias, aunque dos ya permanecen de nuevo abiertas.

Por ello, el reparto del material se ha realizado entre las 1.252 farmacias de la provincia "con el objetivo de preservar la salud de los farmacéuticos y demás personal adscrito a la farmacia comunitaria", según ha informado la entidad colegial en un comunicado.

"Aunque los equipos de protección han tardado más de lo esperado en llegar, desde que el Colegio tuvo constancia de la gravedad de la pandemia se rogó a los farmacéuticos que tomaran las medidas de autoprotección complementarias que creyeran oportunas para garantizar, como personal sanitario, el desarrollo de su labor asistencial y complementar las necesidades del sistema público de salud como agentes necesarios ante este estado de alerta sanitaria", ha explicado Jaime Giner, presidente del MICOF.

Para ello, según la entidad, se realizaron "numerosas negociaciones" con el Ministerio de Sanidad y la Delegación de Gobierno. Una vez otorgado el consentimiento por parte de las autoridades sanitarias para la adquisición de las mascarillas, el MICOF activó el mecanismo para que las farmacias comunitarias, a través de sus titulares, pudieran solicitar un equipo de mascarillas FFP2.

No obstante, ante la tardanza del envío de las 50.000 mascarillas por el "exhaustivo control" de aduanas y la entrada de operadores americanos, desde el Colegio se realizaron otras gestiones para proveer a las farmacias del material de protección de necesario. En este sentido, mediante la intermediación del Club Rotary de Xàtiva, se contactó con un grupo voluntarios de Cullera y Favara, que han hecho posible la aportación de forma "totalmente desinteresada" de cerca de 6.000 pantallas protectoras.

Voluntarios

Por otra parte, y ante la situación excepcional de emergencia sanitaria que está viviendo tanto España como el resto del mundo, el MICOF ha hecho un llamamiento a través de su web a todos aquellos farmacéuticos interesados en colaborar en la lucha contra el COVID-19.

Gracias a los más de 120 farmacéuticos que se han inscrito para colaborar y a los diferentes almacenes de distribución, se ha hecho posible la distribución de este material en poco tiempo que a partir de este jueves comenzará la distribución, por lo que "en breve" estarán disponibles para el personal de la farmacia.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas