Las asociaciones europeas de farmacéuticos de hospital (EAHP) y médicos especialistas (AEMH) y las sociedades europeas de Farmacia Clínica (ESCP) y Farmacia Oncológica, han difundido un manifiesto en el que advierten del acceso limitado a tratamientos para pacientes con Covid-19.

FUENTE: DiarioFarma

Las asociaciones europeas de farmacéuticos de hospital (EAHP) y médicos especialistas (AEMH) y las sociedades europeas de Farmacia Clínica (ESCP) y Farmacia Oncológica, han difundido un manifiesto en el que advierten del acceso limitado a tratamientos para pacientes con Covid-19, como anestésicos, antibióticos y relajantes musculares, principalmente, en algunas regiones del continente, por lo que piden adoptar medidas para una distribución controlada de estos medicamentos.

Se refieren, de forma específica, a los pacientes que requieren intubación, proceso que suele ir acompañado por medicación concomitante con fármacos de los grupos citados anteriormente, además de otras medicinas utilizadas en acciones de resucitación, para problemas respiratorios y cardiovascilares, analgésicos, así como antitrombóticos o nutrición enteral. A todos ellos los atribuyen la categoría de "indispensables".

Aseguran que la demanda se ha incrementado mucho en las últimas semanas, sobre todo en los países más afectados por la pandemia, y que, las situaciones vinculadas a problemas de suministro "se han agravado". Lo explican, por un lado, con las trabas al transporte y las exportaciones, con la pérdida de producción en Europa y con los problemas para conseguir principio activo de fuera del continente.

Como solución, proponen a los países adoptar medidas, "como las adoptadas en Francia u Holanda", donde los niveles de stock de medicamentos usados para el tratamiento de Covid-19 están siendo monitorizados y distribuidos por las asociaciones de farmacéuticos de hospital, en función de las necesidades comunicadas por los hospitales a través de una aplicación. En España, aunque el comunicado no lo recoge, es la Aemps la que está haciendo esa labor, como han informado a Diariofarma la propia Agencia y laboratorios farmacéuticos consultados, mientras que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) habría ejercido, al menos en los momentos de mayor tensión, a hacerle llegar la información.

Para estas asociaciones, "solo el conocimiento de la situación puede ayudar a una distribución de los stocks entre los hospitales de acuerdo al volumen de pacientes que están atendiendo".

Las organizaciones firmantes llaman a sus colegas médicos y farmacéuticos de toda Europa a seguir el principio de "medicina basada en la evidencia" en lo que respecta al tratamiento de Covid-19. En este sentido, piden la monitorización estrecha y a la investigación de datos de uso, para poder sopesar riesgos y beneficios, especialmente cuando se están usando medicamentos no autorizados para esa indicación. Así, recomiendan "la participación en actividades de investigación para facilitar la generación de evidencia que pueda ser compartida, en aras de una optimización de los tratamientos".

Finalmente, como ya han hecho las autoridades regulatorias en más de una ocasión, piden priorizar el tratamiento de pacientes para los que los tratamientos estén autorizados, de modo que éstos, donde realmente han demostrado sus beneficios, no se queden sin ellos, y llaman también a la colaboración entre países para, entre todos, garantizar la disponibilidad de estos tratamientos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas