La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha respondido a las versiones que indican que el coronavirus causante del COVID-19 se originó en un laboratorio de China al confirmar que este patógeno “tiene origen animal”, contrariamente a lo que afirma desde hace días el Gobierno de Estados Unidos.

FUENTE: EFE Salud

“El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano”, sostuvo la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

“De toda la evidencia que hemos visto de todas las secuencias genéticas que están disponibles, y creo que hay más de 15.000, este virus tiene un origen natural”, dijo Van Kerkhove en una conferencia de prensa virtual.

La versión oficial de las autoridades chinas es que el virus estaba alojado en algún animal salvaje destinado al consumo en el mercado de pescados y mariscos de Wuhan, la ciudad china donde comenzó la pandemia.

El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, recalcó que EEUU no ha compartido con la organización la evidencia que afirma tener.

“Desde nuestra perspectiva esto es especulativo y como cualquier organización que se basa en evidencias, nos gustaría mucho recibir cualquier información relativa al origen del virus”, agregó.

El médico insistió en que mientras EE.UU no comparta esa supuesta información “nosotros nos concentramos en lo que sabemos, en la evidencia que tenemos y que nos indica que el virus tiene origen animal”.

La Organización Mundial de la Salud estima que el número de muertos por la COVID-19 en el mundo supera ya los 238.000, mientras que las infecciones rondan los 3,34 millones (aunque más de un millón se han recuperado ya).

Europa, que están aliviando las medidas de confinamiento tras meses de restricciones por el coronavirus, sobrepasa el millón y medio de casos y América se acerca a los 1,5 millones de positivos y más de 85.000 muertes.

Varios países de América prevén llegar al pico de contagios

América se encuentra en una semana decisiva en la lucha contra el coronavirus ante la previsión de la llegada del pico de contagios en varios países del continente, donde los gobiernos comenzaron a relajar, con cautela, las restricciones y cuarentenas que han paralizado la economía.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado desde hace semanas de que la situación por el coronavirus iba a “escalar y empeorar” en América hasta llegar al pico de contagios, que varios Gobiernos han previsto para la primera o segunda semana de mayo.

En América, los países más afectados después de EE.UU. siguen siendo Brasil (más de 105.000 infectados y casi 7.300 fallecidos), Canadá (unos 61.000 contagiados y 3.900 muertos), Perú (47.000 casos y 1.344 decesos) y Ecuador (unos 32.000 enfermos y 1.569 defunciones).

Tras ellos se sitúan México (casi 24.000 casos y 2.154 fallecidos), Chile (20.600 infectados y 270 decesos), Colombia (unos 7.700 contagios y 340 muertes) y Panamá (más de 7.000 enfermos y 200 fallecimientos).

Las autoridades sanitarias de México han estimado, de acuerdo con proyecciones matemáticas, que el 6 de mayo la pandemia alcanzará su pico máximo de transmisión en el país, siendo la capital la zona que hasta ahora registra la mayor cantidad de casos, con 6.417 confirmados.

También en Puerto Rico, estado libre asociado a Estados Unidos donde hoy se dio paso a una reapertura gradual de la economía, el Gobierno ha previsto que esta semana se produzca el “pico” de casos tras informar de 97 muertes y 1.843 contagiados.

En otras naciones como Brasil aún se ve lejano ese umbral. De hecho, el Ministerio de Salud y diversos análisis privados señalan que el país se mantiene lejos del llamado “pico” de la curva pandémica, que se espera que ocurra entre fines de este mes y principios de junio próximo.

Ante esas dudas, Sao Paulo, el foco de la pandemia en Brasil, postergó la posibilidad de relajar las medidas de restricción de la circulación de personas impuestas hace más de un mes.

Pese a todo, la OPS ha advertido permanentemente de la necesidad de prudencia en la flexibilización al alertar que levantar de golpe las medidas de confinamiento traerá una nueva ola de contagios y recomienda evaluar cada 14 días si es necesario dar marcha atrás.

Estados Unidos, a la cabeza del mundo

Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número de infecciones del mundo (más de 1,17 millones), seguido de España (unos 217.000) e Italia (211.000).

Además, Estados Unidos supera las 68.000 muertes por coronavirus y se sitúa también como el país con más fallecidos, seguido de Italia y Reino Unido, ambos con unos 29.000 decesos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El estado de Nueva York, con casi 325.000 casos -más que ninguna otra nación en el mundo- y casi 25.000 fallecidos sigue siendo el epicentro del COVID-19 en Estados Unidos. Solo en la ciudad de Nueva York han muerto a causa de la pandemia 19.057 personas.

Europa recauda fondos para la vacuna

Por otra parte, Europa, con más de 1,5 millones de casos, en la conferencia internacional de donantes organizada ayer por la Unión Europea (UE) para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna universal contra el coronavirus, en la que no participó Estados Unidos, logró recaudar 7.400 millones de euros contra la pandemia.

La cifra alcanzada se quedó cerca del objetivo anunciado de 7.500 millones de euros (8.000 millones de dólares), de los que en torno al 53 % se destinará a las futuras vacunas, el 26 % a investigar nuevas medicinas y el 20 % para desarrollar tests.

China: 395 casos positivos activos de coronavirus

Las autoridades sanitarias chinas informaron este martes de que quedan en el país asiático 395 positivos confirmados por el coronavirus SARS-CoV-2 “activos”, de los que 29 son pacientes que se encuentran en estado grave, en lo que constituyen las cifras más bajas desde el pasado mes de enero.

La estadística se redujo de manera pronunciada en las últimas 24 horas porque, según la Comisión Nacional de Sanidad, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del lunes), se dio de alta a 87 pacientes y se logró sacar del estado de gravedad a 4 más.

Tan solo se detectó un nuevo contagio más, en la ciudad oriental de Shanghái, en un viajero procedente del extranjero y no se ha informado de ninguna muerte.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas