El confinamiento ha puesto de manifiesto la necesidad de digitalización por parte de las empresas. La adaptación al nuevo escenario que se presenta es esencial para seguir compitiendo en un mercado cada vez más exigente.

FUENTE: PR Noticias

El confinamiento ha puesto de manifiesto la necesidad de digitalización por parte de las empresas. La adaptación al nuevo escenario que se presenta es esencial para seguir compitiendo en un mercado cada vez más exigente. Sectores como la industria farmacéutica también se han visto afectados por la cuarentena y por las nuevas formas de consumo vía Internet.

Un estudio realizado por UGROUND arroja luz sobre esta cuestión, ya que en 2016 se produjo un gran incremento en el número de farmacias que implementaron la digitalización a sus métodos. De esta forma, más del 50% de las farmacias de España tenían página web, y un 60% ofrecían servicios de ecommerce. Además, un 70% tienen blog propio y más del 80% tienen presencia en redes sociales.

Sin ir más lejos, a finales de 2019 se volvió a apreciar un aumento significativo de la digitalización del sector. De esta forma, de las 22.000 farmacias que hay en España, más de 1.500 (7%) tienen tienda online, 4.500 cuentan con página web, (23%), y 9.000 tienen Redes Sociales, de las que más de 1.200 cuentan con su propio blog.

La evolución en la digitalización por parte del sector farmacéutico resulta evidente. Especialmente si comparamos estos datos con los de 2014, cuando solo el 9% de las farmacias españolas estaban de alguna manera digitalizadas.

El confinamiento refuerza la importancia de la digitalización

En un escenario como este, donde el confinamiento está causando graves estragos en la economía, es vital entender la importancia de la digitalización. Así, las farmacias que estaban digitalizadas antes de la declaración del Estado de Alarma son las únicas que han incrementado su facturación.

Estableciendo una división de las farmacias en tres bloques (de barrio, turística y de paso) y comparando la evolución de las ventas diarias de las farmacias y de sus ecommerces entre enero y marzo, podemos observar la importancia de la digitalización en estos momentos. Mientras las farmacias de barrio son las únicas que ven aumentada su venta diaria, un 19%, en las de paso y turísticas las ventas han descendido un 2% y un 4% respectivamente durante el mes de marzo.

Sin embargo, si atendemos a las ventas a través de los ecommerce de estos mismos establecimientos, los datos cambian radicalmente. De esta forma, todas las farmacias han visto cómo sus ventas se incrementaban de forma exponencial. Así, las farmacias turísticas han sido las más beneficiadas, aumentando su porcentaje de venta diaria un 100%; por detrás se sitúan las de barrio con un 90% y de las de paso con un 60%.

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