FUENTE: Dario Médico

Si de algo ha servido la primera reunión que el Ministerio de Sanidad ha mantenido hoy con todos los sindicatos del Ámbito de Negociación desde el inicio de la pandemia -la primera, de hecho, desde hace más de un año- ha sido para aclarar algunos puntos -pocos, la verdad- de la convocatoria de formación sanitaria especializada en curso. Según los representantes sindicales, el ministerio ha confirmado que "el 100% de las plazas" se elegirán telemáticamente, que el proceso se realizará en julio y que la incorporación de los nuevos residentes se llevará a cabo "previsiblemente" a lo largo del mes de septiembre; es decir, tres meses después de que los MIR de último año terminen su residencia el próximo 28 de mayo, "aunque hay tantos factores en juego, entre otros un posible rebrote de la pandemia, que lo de la incorporación en septiembre es más una previsión que una certeza, al menos de momento", matiza Víctor Pedrera, vicesecretario general de CESM.

El ministerio ha confirmado así, por boca de su secretario general, Faustino Blanco (que, a falta de la presencia de Salvador Illa, ha presidido la reunión), lo que ya parecía evidente: que la elección de plazas será virtual, y que se hará, según los sindicatos, con un sistema que garantizará la confidencialidad y correcta identificación de todos los candidatos en el proceso. "Blanco afirma que el procedimiento informático se ha validado con éxito en elecciones previas de plazas que han hecho los aspirantes extracomunitarios, y aunque hablamos de un número mucho menor de aspirantes, nos asegura que la fiabilidad y garantías son totales", asegura Pedrera.

Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT, remacha que "se trata de un sistema similar al que viene utilizando el Ministerio de Hacienda para las declaraciones anuales de la Renta, de forma que, sobre el papel, la seguridad y fiabilidad parecen garantizadas.

El retraso en la incorporación de los nuevos residentes a sus plazas se traducirá, claro, en una postergación del próximo examen MIR, que no será en enero, pero que el ministerio pretende que se haga antes de que finalice la próxima promoción de graduados en Ciencias de la Salud; es decir, el examen de formación sanitaria especializada 2021 se celebrará en una fecha por determinar entre febrero y mayo/junio del próximo año.

Pregunten a las CCAA

A partir de ahí, pocos o ningún anuncio más por parte de Blanco. Con respecto a los refuerzos de personal que el ministerio prometió para hacer frente a la crisis de la Covid, los sindicatos aseguran que el secretario general del Ministerio de Sanidad ha tirado del consabido las transferencias son autonómicas y ha responsabilizado a las autonomías de esas contrataciones extra.

"Según Blanco, el ministerio reclamó a las autonomías la realización de 81.800 contratos nuevos para afrontar la pandemia, pero, si eso es cierto, CSIF ha constatado con los datos de la Seguridad Social que en los últimos tres meses sólo se ha hecho poco más de 30.000 contratos nuevos en el sector, así que nos estamos enfrentado a la crisis con un déficit de más de 50.000 efectivos sobre las cifras que, en teoría, manejaba Sanidad", asegura Fernando Hontangas, portavoz del sindicato CSIF.

Sean pocos o muchos los refuerzos contratados, los sindicatos han coincidido en su petición al ministerio para que se renueven los contratos de todos ellos en los meses de la desescalada, y ante la previsión de un rebrote de la enfermedad, y UGT ha pedido una reflexión expresa sobre "la dimensión de las plantillas del SNS, cuya poca elasticidad ha impedido dar una mejor respuesta a la situación sobrevenida por la Covid", apunta Álvarez.

Y otra coincidencia sindical: UGT, CSIF y CESM han pedido al secretario ministerial que la Covid-19 adquiera la consideración de enfermedad profesional, una petición "que, según Blanco, los ministerio de Sanidad, Trabajo y Seguridad Social estudiarán", según el representante de CSIF.

Sanidad ha confirmado a los sindicatos que el 100% de las plazas MIR, EIR y FIR se elegirán telemáticamente en julio, y que los nuevos residentes se incorporarán "previsiblemente" en septiembre.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas