FUENTE: DiarioFarma

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS ha emitido una nota informativa con el objetivo de dar la voz de alarma sobre el descenso de las ratios de vacunación, especialmente de menores de 15 meses a causa de los miedos en relación con el covid-19.

Salud Pública recuerda, tal y como recogió en una instrucción de 25 de marzo que las vacunaciones hasta los 15 meses de edad (especialmente la primovacunación a los 2 y 4 meses de edad y la primera dosis de triple vírica a los 12 meses), la vacunación en embarazadas y la vacunación en poblaciones con riesgo elevado, además de las actuaciones de vacunación ante brotes o las indicadas en situaciones de postexposición, se debían mantener “de manera prioritaria”.

No obstante, una vez transcurridos los meses de marzo y abril “se ha observado un descenso en el número de dosis administradas de las vacunas consideradas prioritarias”. Este hecho, explica Salud Pública, junto con el retraso de las otras vacunaciones del calendario, “podría dar como resultado un aumento de personas susceptibles a las enfermedades inmunoprevenibles, poniendo en riesgo la salud de estas personas y aumentando la probabilidad de brotes epidémicos”.

Por ese motivo, los responsables de Salud Pública han considerado necesario “recuperar las actividades de vacunación habituales y recordar, tanto a la población como a profesionales sanitarios, que la vacunación es un servicio de salud esencial del sistema sanitario, incluso durante la pandemia de covid-19, para proteger a toda la población frente a las enfermedades inmunoprevenibles”.

Prioridades para restablecer la vacunación

De este modo, y en función de la situación de cada comunidad autónoma, se considera necesario ir restableciendo las actividades de vacunación en tres líneas por orden de importancia.

En primer lugar “continuar con las vacunaciones consideradas prioritarias al comienzo de la pandemia (especialmente la primovacunación a los 2 y 4 meses de edad y la primera dosis de triple vírica a los 12 meses, la vacunación en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo)”. Igualmente solicita “revisar el estado de vacunación de la población que debería haber recibido alguna dosis y, si es preciso, realizar captación activa de estas personas”.

En segundo lugar se procedería a “restablecer el resto de vacunaciones sistemáticas incluidas en el calendario de vacunación y recuperar las vacunaciones prioritarias (ver punto 1) que no se hayan realizado durante el estado de alarma”.

Por último, quedaría “restablecer la captación de adolescentes para vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupos A, C, W e Y, de acuerdo con la estrategia establecida por cada comunidad autónoma”.

La Comisión de Salud Pública también ha querido lanzar una serie de mensajes de tranquilidad en relación con la vacunación de personas que han padecido la infección por covid-19. A este respecto, señalan que no se conocen contraindicaciones médicas para vacunar a personas que han superado la covid-19 y, en principio, “no sería necesario esperar un tiempo determinado”. No obstante, para minimizar el riesgo de transmisión, se recomienda posponer la vacunación durante 14 días después de la resolución de los síntomas.

Por otro lado, se explica que los contactos estrechos de un caso confirmado “podrán vacunarse una vez superado el periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas”.

Y, por último que “no deben demorarse las vacunas que tienen un plazo corto y definido para su administración (por ejemplo, la vacunación frente a tosferina en embarazadas en la semana 27-28), ya que puede perderse la oportunidad de una vacunación en tiempo”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas