Los expertos piden que se extremen las medidas de precaución al reciclarse y que se utilicen continuamente en los espacios públicos

FUENTE: Las Provincias

El Gobierno ha llegado un acuerdo con las autonomías para que el uso de las mascarillas sea obligatorio en los espacios cerrados y al aire libre si no se puede respetar la distancia de seguridad para evitar los contagios. La medida ha sido bien acogida por los expertos, pero también aconsejan que se actúe con prudencia. Y es que de ser una medida de protección puede acabar siendo un vector de contagio.

El secretario general del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Vicente Colomer, advirtió sobre la necesidad de reciclar de forma adecuada las mascarillas. «No se pueden tirar en cualquier parte», indicó y reivindicó la necesidad de formar a la población en su uso adecuado y en la forma que deben ser recicladas.

«Si se quitan sin cuidado y tocándolas cualquier germen puede acabar en las manos y ser un vector de contagio», apuntó y recordó que «existe un protocolo para recoger los restos de un enfermo de Covid-19».

En cualquier caso, Colomer indicó que las mascarillas ya se pueden encontrar en muchos puntos de venta, no sólo en farmacias, y que los problemas de desabastecimiento ya han terminado. En este sentido relacionó la falta de este material al inicio de la pandemia con las recomendaciones del Gobierno en ese momento de no utilizarlas.

Guía completa sobre el uso obligatorio de mascarillas: todo lo que se sabe sobre su uso en deportes, multas, precio

Antonio Monrabal, vicesecretario del Colegio de Médicos, apuntó que la medida anunciada por el Gobierno puede «ser muy eficaz». En su opinión «en estos momentos de desescalada debemos actuar como si todos estuviéramos enfermos para no contagiar».

En este sentido explicó que así se evitarán contagios. Para Monrabal en los próximos meses el uso de las mascarillas puede evitar muchos problemas. «Son como el cinturón de seguridad en el coche. Te puede salvar la vida aunque si no tienes ningún accidente no parece que tengan utilidad», recalcó.

Monrabal es consciente de que la población tiene muchas dudas por lo que también abogó por formar en su utilización. Indicó que pueden ser molestas en situaciones como ir por la calle o haciendo deporte. «Pero es bueno llevarlas para evitar la propagación de la enfermedad», aclaró.

También resaltó que para la población en general y sin especiales motivos de riesgo la mascarilla más adecuada es la quirúrgica. «No hace falta que utilicen la ffp2. Puede proporcionar una falsa sensación de seguridad. Y no oo es tanto porque sólo duran unas horas», indicó y en este sentido recordó que esta no evita que uno se contagie sino que se puedan propagar los gérmenes.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas