Cuando vayas a comprar tu mascarilla, asegúrate de que es la que necesitas

Como se ha repetido en múltiples ocasiones, el coronavirus, responsable de la enfermedad COVID-19, se transmite a través de gotas respiratorias en las que puede quedar el virus y alcanzar a otra persona, pudiendo infectarla. A fin de evitar la transmisión del virus, el Ministerio de Sanidad ha publicado la orden SND/422/2020, de 19 de mayo, en la que indica la obligatoriedad del uso de mascarillas. Por ello, a partir de los 6 años su uso será obligatorio tanto en espacios cerrados como al aire libre, siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Se recogen algunas excepciones en las que no es obligatorio su uso, como por ejemplo durante el desarrollo de actividades tanto lúdicas como profesionales que resultan incompatible o contraindicado por motivos de salud (problemas respiratorios).

¿Cuál es la mascarilla que necesito? ¿Existe alguna diferencia?

Las Autoridades Sanitarias indican que los Equipos de Protección Individual (EPI) que incluyen FFP2 y FFP3 deben quedar reservados para los profesionales sanitarios. Las mascarillas FFP2 o FFP3 son las recomendadas para evitar los posibles contagios entre el personal sanitario y en el momento de tratar con pacientes sospechosos de presentar la COVID-19. En ocasiones, también se recomiendan para grupos vulnerables, pero siempre bajo indicación médica. Para los enfermos o casos sospechosos de la enfermedad COVID-19, se deben utilizar las mascarillas quirúrgicas, que sí que son productos sanitarios. En cambio, para la población sana en general se requiere el uso de mascarillas higiénicas, que, a diferencia de las anteriores, no son productos sanitarios.

Cabe recordar que, en todos los casos, las mascarillas son elementos complementarios a la norma de distanciamiento social, por lo que se debe intentar mantener en todo momento una distancia mínima de 1,5 a 2 metros de distancia entre personas y tomar todas las medidas preventivas necesarias. Además, las mascarillas solo son efectivas si se utilizan correctamente, cubriendo la nariz, boca y mentón, ajustándola correctamente al rostro.

Las mascarillas se diferencian tanto por los materiales como por las normas de fabricación y certificación, ya que esto determinará el grado de filtración y protección que proporcionan a la persona que la lleve puesta. Los EPI cumplen con una serie de requisitos específicos dispuestos en unas normas de las Unión Europea que son: UNE-EN 149:2001+A1:2010 para las medias máscaras filtrantes de protección con partículas y UNE-EN 405:2002+A1:2010 para las medias máscaras filtrantes con válvula para la protección contra gases o contra gases y partículas. Estas normalmente se fabrican con un no-tejido denominado Meltblown, actualmente con difícil suministro. El Meltblown es un no-tejido de polipropileno de varias capas (3-5 capas). Existen otros no-tejidos de polipropileno como el Spunbond. El material válido final se suele encontrar compactado y con un tamaño de “poro” lo suficientemente pequeño como para frenar la entrada de partículas en suspensión, pero a la vez debe permitir al usuario respirar a través de él una vez que forma parte del diseño definitivo. A su vez, debe tener poca capacidad de absorción para que no traspase ningún tipo de fluido.  En algunas ocasiones, las capas de tela incorporan capas de cierto tipo de filtros, como filtros originalmente para aire acondicionado en diferentes gramajes, punzonados, calandrados, etc. En caso de ser válida la tela, los organismos podrían incluso determinar la cantidad de capas necesarias para asegurar el correcto funcionamiento.

Por otro lado, las mascarillas quirúrgicas pueden fabricarse con materiales que tengan capacidad filtrante, como es el caso del Tejido no Tejido (TNT: textile non-tissé) convencional de 50-60 g/m2 o espesor de 0,3-0,5 mm. Se recomiendan utilizar los tejidos habituales y ya avalados para no tener que realizar ensayos que garanticen la compatibilidad con la piel humana, como por ejemplo el TNT 50% viscosa 50% poliéster, que ya tiene avalada esta característica.

Las mascarillas higiénicas son productos que cubren nariz, boca y mentón, en las que llevan incorporadas tiras que sirven para asegurar la sujeción rodeando la cabeza o apoyado directamente en las orejas. Estas pueden ser reutilizables para adultos y niños y siguen la norma UNE 0065 en la que se especifican los materiales, diseño, confección, marcado y uso. En el caso de las mascarillas higiénicas no reutilizables, la normal a cumplir será al UNE 0064. Los materiales disponibles para su fabricación se indican a continuación:

  • Combinación de materiales nº 1 de TEXTIL MANLY (TEC 7191)
  • Combinación de materiales nº 2 de TEXTIL SANTANDERINA (7532 AMS)
  • Combinación de materiales nº 4 de HISPANO TEX (MASK)
  • Combinación de materiales nº 5 de HISPANO TEX (HIDROBLOCK POLE)
  • Combinación de materiales nº 6 de COMERSAN
  • Combinación de materiales nº 7 de ENTEX TEXTIL (LUNAR)
  • Combinación de materiales nº 8 de ENTEX TEXTIL (HYDROCELL)

Certificados y documentación

Por las razones mencionadas anteriormente, la demanda de las mascarillas EPI ha incrementado para la protección respiratoria ha acabado con las existencias de las mascarillas ya autorizadas, que ha provocado el incremento de las importaciones con estos productos. En muchas ocasiones, debido a la gran demanda y la urgente necesidad de hacer uso de las mascarillas, muchas de estas no tienen el marcado europeo CE que indican la conformidad de ser aptas por la Unión Europea. Esto quiere decir que, cumplen otros estándares de fuera de Europa, pero se ha autorizado su venta en Europa de forma temporal por falta de material, Resolución del 23 de abril de 2020 de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Mientras tanto, estas deben pasar las certificaciones europeas.

Una vez las mascarillas EPI cumplen con los estándares del marcado CE, serán etiquetadas de la siguiente forma:

  • Marcado CE seguido de 4 cifra, que indican el organismo notificado que da el visto bueno.
  • Número y fecha de la norma que cumple.
  • Nombre, marca registrada u otros medios de identificación del fabricante. Marca de identificación del tipo.
  • Características de la máscara: FFP (nº) NR (No reutilizable) D (opcional, indica el ensayo opcional de obstrucción).

En el caso de las mascarillas quirúrgicas, el marcado CE vendrá indicado en la caja, no directamente en la mascarilla.

Si tienes dudas al comprar la mascarilla, pregunta a tu farmacéutico para que te asesore en la más adecuada. Una vez en la farmacia, él te explicará como colocarla y retirarla correctamente.

FUENTES

  1. Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Ministerio de Sanidad. Mayo 2020.
  2. Marcado CE de las mascarillas filtrantes de protección contra partículas (Equipos de Protección Individual, EPI). Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  3. ¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla? Ministerio de Sanidad. Mayo 2020.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas