Un total de 66 profesionales y trabajadores en distintos servicios de la Comunitat se han infectado de coronavirus.

FUENTE: Las Provincias

Aunque menos reconocido, el sector farmacéutico es uno de los que más exposición tiene al Covid-19. Y es que, por las farmacias pasan, como es lógico, todo tipo de pacientes, incluidos infectados por el patógeno. La factura de la crisis sanitaria durante estos dos meses y medio entre estos profesionales en la Comunitat es de una persona fallecida, 66 positivos, 45 farmacias afectadas y tres cerradas, según los datos del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof).

Entre el personal infectado se encuentran farmacéuticos titulares, técnicos, auxiliares, adjuntos, regentes, sustitutos, administrativos y empleados de limpieza. Estas cifras hacen referencia al total acumulado de los dos meses de alarma sanitaria. Según los últimos datos actualizados por el Micof, a fecha de 28 de mayo, el número de profesionales contagiados es ahora de 15, el de negocios afectados por estas bajas es de 14 y son dos los titulares farmacéuticos infectados. Además, no hay ninguna oficina farmacéutica cerrada actualmente en la Comunitat con motivo del virus.

Según el presidente del colegio, Jaime Giner, esta situación que atraviesa el sector farmacéutico ha sido «poco valorada» por parte de las autoridades. «En distintas ocasiones hemos reclamado al ministerio nos tenga en cuenta y que cuando hable de muertos sanitarios también se hable de los 18 farmacéuticos fallecidos en España, de los cuales, 16 estaban en activo en ese momento. Creo que hacemos una labor muy buena y más en estos momentos cuando el sistema de salud está colapsado, seamos realistas», explica Giner a LAS PROVINCIAS. Además, añade que los agentes farmacéuticos deben colaborar y «ser considerados» parte del sistema sanitario.

El Micof carga contra el Consell por «haber actuado tarde» ante las reivindicaciones de los profesionales

El representante de estos profesionales en la Comunitat critica que el Consell «ha respondido tarde y de manera incompleta» a la solicitud que le hizo el colegio de establecer un sistema de colaboración con los profesionales médicos poco antes de que empezara el estado de alarma. «Sobre el 3 de marzo, envié una carta a conselleria pidiendo que se nos coordinara para poder colaborar y trabajar en una situación previsible. Y después de reclamarlo, al cabo de diez días se nos convocó a una reunión en la cual no había nada preparado y nos preguntaban que qué queríamos, cuando estaba ya dicho», lamenta Giner.

Cabe recordar que el Micof publicó y envió a las farmacias de la Comunitat una circular de 'Medidas excepcionales para adoptar la farmacia comunitaria respecto al Covid-19' el pasado 13 de marzo ante la falta de instrucciones por parte del Gobierno y del Consell. Otra cuestión que critica el colegio es que la conselleria pusiera en marcha el sistema de entrega a domicilio «sin informar previamente a los profesionales».

«La Administración se ha visto obligada a coordinarnos, aunque tarde, como ha sucedido con la atención a domicilio y otras medidas como la eliminación de trabas para hojas de tratamiento. Eso ha sido un esfuerzo muy grande para las farmacias porque se han tenido que hacer cambios informáticos con prisas», manifiesta Giner a este periódico, que subraya el esfuerzo extra de estos profesionales al encargarse también del abastecimiento de mascarillas.

«Hemos pasado situación muy dura y se ha valorado muy poco. Hemos estado recibiendo a pacientes con Covid, a familiares con riesgo y en Valencia hemos tenido que cerrar tres farmacias y ha fallecido una auxiliar», expresa el presidente del Micof, que insiste en la necesidad de que el Consell autorirce un canal directo de comunicación entre farmacéuticos y médicos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas