El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), en colaboración con Boehringer Ingelheim, ha realizado una formación online dirigida a farmacéuticos sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y la importancia de los diferentes dispositivos y técnicas de inhalación. Cristina Prieto, farmacéutica en el departamento de Formación del MICOF, ha sido la encargada de presentar el webinar y de resolver las dudas de los participantes a lo largo de la formación online.

Durante la sesión, Javier Plaza, farmacéutico y presidente del Grupo Respiratorio de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), ha repasado los conceptos básicos de la EPOC, que se caracterizan por síntomas respiratorios persistentes que limitan el flujo aéreo. Con una prevalencia en incremento y, aun sabiendo que esta enfermedad es prevenible y tratable, Plaza ha señalado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que en 2030 “pasará a ser la tercera causa de muerte”.

Asimismo, también ha explicado las opciones terapéuticas: incremento de la actividad física, tratamientos farmacológicos, preventivos y no farmacológicos, así como otros más específicos, entre los que destaca la cesación tabáquica. Toda una serie de soluciones en las que la actuación del farmacéutico se convierte en fundamental para la recuperación del paciente.

Por otra parte, Plaza ha profundizado en los diferentes tipos de dispositivos de inhalación: inhaladores de niebla fina, inhaladores presurizados e inhaladores de polvo seco. Se ha descrito el modo de empleo de cada uno de ellos, sus características técnicas y sus ventajas e inconvenientes. Junto a esto, se ha representado la maniobra inhalatoria con algunos de los medicamentos proporcionados y, finalmente, se ha hecho una comparación entre los dispositivos a efectos de los pacientes.

Por último, el experto ha querido simular el abordaje adecuado desde la Farmacia Comunitaria, en la que, a través de una explicación pausada y acompañada de imágenes, se asegura la comprensión por parte de los farmacéuticos asistentes y se afianzan los conceptos aprendidos. Para ello, se ha hecho hincapié en la necesidad de un seguimiento continuo del tratamiento para asegurar el uso correcto de estos medicamentos y evitar que el paciente reciba una dosis diferente a la pautada.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas