Los primeros análisis de la Covid-19 en España en 52 gestantes sugieren que el riesgo de neumonía es alto y más elevado que el de no embarazadas con la misma edad.

FUENTE: Diario Médico

"Han sido meses muy duros porque empezamos a ver que mujeres gestantes jóvenes, que en teoría parecían ser menos susceptibles a la acción del nuevo virus, empezaban a mostrar cuadros graves, con necesidad de oxigenoterapia e incluso administración de corticoides e inmunomoduladores, en muchos de los casos", explica Rafael San Juan, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas que, junto a Patricia Barbero, de la de Obstetricia y Ginecología, ambos del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, han llevado a cabo un estudio en mujeres embarazadas con Covid-19 atendidas en este centro.

Los datos se han publicado en la versión de acceso libre de 'e-Clinical Medicine' del grupo de 'The Lancet, y sus conclusiones, según los autores, varían con respecto a otros trabajos  realizados gestantes y difundidos previamente.

Las observaciones de los profesionales del 12 de Octubre ponen de manifiesto que en este tipo de pacientes, el riesgo de neumonía grave con necesidad de oxigenoterapia es elevado y probablemente superior al de mujeres infectadas de la misma edad. "Se han visto casos graves en embarazadas jóvenes que han necesitado oxigenoterapia, algunas soporte ventilatorio, e incluso la administración de corticoides e inmunomoduladores", indica San Juan.

Afortunadamente, explica Barbero, "todo ha salido bien, tanto para los fetos como para las madres. No ha habido que lamentar ningún fallecimiento. Dos meses después, las mujeres con coronavirus que entonces estaban de 6-7 meses de embarazo, están dando a luz sin secuelas importantes, aspecto que se reproduce en las madres que estuvieron más graves en ese momento". Un hecho que destacan los sanitarios es que el desarrollo previo de protocolos para otro tipo de virus respiratorios, como el de la gripe, les ha facilitado la labor, así como el apoyo coordinado para las madres, los fetos y los bebes nacidos desde estas unidades hospitalarias.

Datos ajustados en 52 gestantes

En el trabajo se detalla que un 60 por ciento de las 52 gestantes con Covid-19 sintomáticas estudiadas tuvieron neumonía. De ellas, la mitad necesitaron tratamiento con oxígeno y una cuarta parte presentó distrés respiratorio. En las pacientes más graves se administró tratamiento inmunomodulador contocilizumab, necesitando dos de ellas ingreso en UVI para ventilación mecánica.

La mitad de las pacientes presentaron neumonías leves y se pudieron dar de alta de forma precoz, presentando un perfil de bajo riesgo. La identificación de este perfil de bajo riesgo en otras pacientes podría evitar la necesidad de ingreso hospitalario.

"Este trabajo ofrece uno de los primeros análisis de la Covid-19 en gestantes en España. A diferencia de lo descrito en otras series estudiadas, especialmente en China, la mayoría de las pacientes con neumonía no necesitaron que se les indujera el parto. En el caso del Hospital 12 de Octubre, solo tres precisaron de cesárea por empeoramiento de la función respiratoria. En ningún caso hubo evidencia de transmisión de la infección al recién nacido", indica San Juan.

Los primeros análisis de la Covid-19 en España en 52 gestantes sugieren que el riesgo de neumonía es alto y más elevado que el de no embarazadas con la misma edad.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas