La Agencia Española de Medicamentos (Aemps), ha actualizado la lista de medicamentos “considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19”.

FUENTE: Diario Farma

La Agencia Española de Medicamentos (Aemps), ha actualizado la lista de medicamentos “considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19”.

Las novedades más relevantes son, por un lado, la importante reducción que se ha acometido. En esta última lista aparecen un total de 83 presentaciones, un 78% menos que las 383 que había en el listado publicado el 18 de abril y, por otro la composición de la misma.

A este respecto llama la atención la salida del listado de medicamentos que hasta ahora habían sido clave en la lucha contra el SARS-CoV-2, como la hidroxicloroquina, la cloroquina o el Lopinavir/Ritonavir.

Por otro lado, resalta la introducción en este listado del que la industria tiene que informar diariamente sobre sus stocks de las formas orales de dexametasona. Hasta ahora solo se incluían formas inyectables.

Otras de las inclusiones novedosas al listado s trata de tres presentaciones de sarilumab, así como una de metilprednisolona 40 mg inyectable, que a diferencia de otras presentaciones de este principio activo con mayor dosis, no se encontraba en los listados.

Entre los medicamentos que deja de ser obligatoria la comunicación de su stock, resaltan el paracetamol, amoxicilina y otros antibióticos, así como algunas insulinas, hipotensores, antihipertensivos y ansiolíticos entre otros.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas