Salavdor Illa, minsitro de Sanidad, en su comparecencia del 24 de junio en el Congreso de los Diputados.

FUENTE: Diario Médico

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este miércoles en el inicio del Pleno del Congreso de los Diputados para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al Covid-19. El Pleno continúa este jueves con la intervención de Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo en funciones, para presentar los Informes del Defensor del Pueblo correspondientes a la gestión de los años 2018 y 2019.

El Pleno continuará también con el debate de convalidación o derogación del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, mediante el cual se establecen las normas que regirán en lo que el Gobierno ha calificado como "la nueva normalidad". También se debatirá la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Estudio de seroprevalencia

Aparte de desgranar todas las medidas puestas en marcha y avanzar las próximas, Illa se ha referido también al estudio de sero-epidemiología: "Esta semana ha finalizado la tercera oleada y durante los primeros días de julio presentaremos públicamente los resultados finales de este estudio", ha destacado y se ha referido al acuerdo con las comunidades autónomas para continuar con este estudio de cara al otoño, con la realización de nuevas oleadas.

Sobre la evolución de la epidemia, ha señalado que el ritmo de contagios es en la actualidad inferior al 1%: "La semana anterior a la declaración del estado de alarma el ritmo de contagios semanal crecía al 35% y cada persona infectada provocaba alrededor de 3 nuevos contagios. Mientras que a finales del mes de abril el incremento semanal de contagios era del 5%, a finales de mayo estaba en 1,5%".

Aun así, una vez más ha apelado a la prudencia: "Debemos continuar en esta línea porque, en esta nueva etapa, la responsabilidad individual es clave a la hora de evitar nuevos contagios".

Más producción nacional de productos y fármacos esenciales

En su comparecencia de este miércoles, Illa ha subrayado la necesidad de "garantizar la disponibilidad de los productos sanitarios críticos esenciales. Para ello estamos conformando una reserva estratégica de apoyo a las reservas de las comunidades autónomas". A su vez, ha expresado su apuesta "por incrementar la producción nacional de productos y fármacos esenciales. De esta forma, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Ciencia e Innovación, estamos impulsando una estrategia que permita afianzar y reforzar la producción nacional para evitar, en la medida de lo posible, depender de importaciones de material crítico ante posibles crisis como la pandemia por Covid-19".

"Necesitamos recuperar producción de principios activos y medicamentos"

En este sentido, Illa dibujó el panorama actual de la industria farmacéutica española, a quien hizo una mención especial de agradecimiento, así como "a las82 plantas de producción de medicamentos que tenemos en nuestro país, que han funcionado a pleno rendimiento durante las semanas más duras de la epidemia y en permanente colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), lo cual quiero agradecer y reconocer una vez más. Creo que la situación que hemos vivido ha puesto de manifiesto la necesidad que tienen España y Europa de recuperar producción de principios activos y medicamentos y de contar con sectores industriales estratégicos, como el de la innovación en medicamentos".

El ministro de Sanidad avanzó que el Gobierno va aprobar breve un Plan de Preparación y Respuesta "para hacer frente a una posible segunda oleada de la Covid-19 o posibles incrementos en la trasmisión".

Illa ha resumido este Plan, que incluirá aspectos relacionados con la evaluación el riesgo de transmisión comunitaria, con medidas deben articularse de forma precoz, ante posibles escenarios en los que se produzca un incremento de la transmisión de la enfermedad. También incluye la configuración de una reserva estratégica de materiales y medicamentos, así como el refuerzo de la vacunación frente a la gripe, entre otras medidas. "Esta evaluación del riesgo estará basada en indicadores de alerta temprana sobre incrementos de la transmisión de Covid-19", ha indicado.

Vacunación De La Gripe, Desde Octubre

Como novedad, Illa señaló que este año la vacunación de la gripe comenzará en octubre. "Dada la incertidumbre en torno al comportamiento que pueda presentar el coronavirus, vamos a aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe, especialmente en el personal sanitario y socio-sanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años, y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo".

"El objetivo es alcanzar coberturas del 75% en mayores, personal sanitario y sociosanitario, embarazadas y personas de riesgo"

La meta, según ha explicado, es proteger a las personas más vulnerables a la gripe, "disminuyendo lo máximo posible la incidencia de gripe en estos grupos diana y contribuyendo a reducir el impacto sobre la presión asistencial, tal y como se acordó en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 5 de mayo".

En ese sentido, el objetivo que tiene Sanidad para la temporada 2020- 2021 es alcanzar coberturas de vacunación del 75% en mayores, preferentemente a partir de 65 años y en el personal sanitario y socio-sanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo. "Estos objetivos están en consonancia con los establecidos por la Organización Mundial de la Salud y por la Comisión Europea", ha subrayado

Para ello, el Ministerio de Sanidad está realizando una compra extraordinaria de vacunas frente a la gripe, con el objetivo de complementar la adquisición de vacunas realizada por las comunidades autónomas y, así, aumentar las coberturas de vacunación en los grupos de población mencionados. Como cada año, el Consejo de Ministros del pasado 12 de mayo aprobó el Acuerdo Marco para la compra de vacunas frente a la gripe para la campaña 2020-2021. Ésta consiste en una compra agregada a la que las comunidades autónomas se pueden sumar de manera voluntaria.

Investigación científica

Illa recordó que que España se ha sumado a la compra de vacunas que realizará la Comisión Europea, que pretende facilitar el desarrollo y acceso a las dosis necesarias de vacunas seguras y eficaces en el menor tiempo posible, tanto en países de la Unión Europea como en terceros. "Me parece un acuerdo muy relevante", ha dicho.

En ese sentido, el ministro ha explicado que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, se ha incorporado al equipo negociador del Acuerdo de Compra Anticipada de Vacunas frente al Covid-19 de la Unión Europea. "El representante español es el jefe del Departamento de medicamentos de uso humano de la Aemps, César Hernández. Dicho equipo, que está formado por representantes de siete países: España, Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Polonia e Italia, ejercerá de interlocutor único ante las diferentes empresas que están desarrollando candidatos a vacuna contra el nuevo coronavirus".

Illa ha comentado que "de esta forma, los países europeos queremos garantizar un acceso equitativo de todos los ciudadanos, en igualdad de condiciones, a las vacunas cuando estén disponibles, asegurando que todo el proceso de compra y distribución se lleve a cabo de manera transparente, equitativa y con unos estándares de seguridad y eficacia de la vacuna iguales entre todos los países miembros".

Más De 10 De Proyectos De Vacunas

En estos momentos hay más de 10 proyectos de investigación sobre vacunas financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. "Ninguno de ellos está, actualmente, en fase de ensayos clínicos en humanos, pero dos grupos están ya probando en animales y otros dos esperan poder hacerlo entre los meses de junio y agosto", ha comentado.

De todos estos grupos, el ministro ha detallado que cuatro plantean el inicio de la fase de ensayos en humanos en diciembre de 2020 y cinco tienen ya contactos con empresa españolas interesadas en su producción.

Asimismo, la Aemps ha autorizado un total de 95 ensayos clínicos con medicamentos, "aunque sigue sin existir, de momento, evidencia científica suficiente para recomendar un tratamiento específico para SARS-CoV-2". En todo el mundo se han autorizado más de 1.600 ensayos clínicos con medicamentos, "lo que nos coloca como país en el top 5 mundial en ensayos clínicos para la Covid-19".

Tratamientos contra la Covid-19

Salvador Illa ha resumido los pros y contras de los tres tratamientos en alza contra la Covid-9: hidroxicloroquina, remdesivir y dexametasona.

  • Hidroxicloroquina: "Los datos disponibles de ensayos clínicos parecen indicar que este medicamento no tiene ningún papel en el tratamiento de pacientes hospitalizados moderados o graves, ni en la profilaxis tras la exposición al virus. Por ello, la Aemps ha decidido suspender el reclutamiento de estos ensayos. Quedaría por saber su papel en el tratamiento de formas más leves o en la profilaxis pre-exposición y, en este sentido se van a continuar los ensayos clínicos de modo que permitan generar evidencia adicional para poder tomar decisiones basadas en datos".
  • Remdesivir: "Medicamento nuevo que interfiere con la producción del material genético del virus evitando que se multiplique. En ensayos clínicos ha demostrado que disminuye la duración de la enfermedad, pero parece no tener efecto sobre la mortalidad. Este medicamento ha recibido una autorización de uso por pandemia en EEUU y está en evaluación en la Agencia Europea del Medicamento (EMA)".
  • Dexametasona: "Los resultados preliminares de un ensayo clínico realizado en Reino Unido han mostrado la reducción de la mortalidad en pacientes muy graves que requieren ventilación u oxigenoterapia, pero no en pacientes más leves".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al Covid-19.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas