El total de plazas ofertadas en la presente convocatoria en las distintas áreas sanitarias asciende a 9.680.

FUENTE: Diario Médico

Llegó el día. Este jueves, 25 de junio, arranca la elección telemática de plazas de formación sanitaria especializada de la convocatoria 2019/2020. El total de plazas ofertadas en este edición, según han señalado desde el Ministerio de Sanidad, asciende a 9.680 y se reparten de la siguiente manera: 7.615 en Medicina, 276 en Farmacia, 1.495 en Enfermería, 52 en Biología, 15 en Química, 38 en Física y 189 en Psicología. En este primer día, junto a los de Química, Física, Biología y Psicología, será el turno de elección de los farmacéuticos aspirantes a una plaza FIR. El número 1 del examen de este año, Daniel Gómez Costas, ha relatado a este periódico cuál ha sido su elección y los motivos de la misma: "He barajado varias opciones, pero finalmente me he decantado por elegir Farmacia Hospitalaria en el Gregorio Marañón (Madrid). Es un referente y creo que, en el plano formativo, creo que es una de las mejores opciones para aprender y crecer profesionalmente".

Discrepancias

La elección telemática de plazas, a raíz de la pandemia de la Covid-19, ha sido centro de debates y discrepancias entre Sanidad y los aspirantes. El ministro Salvador Illa ha defendido en distintos foros la vía no presencial por motivos de seguridad y para evitar contagios. Sin embargo, los candidatos han reiterado a lo largo de las últimas semanas que se busquen alternativas, ya que ven limitaciones en la elección telemática y consideran que se trata de un proceso complejo, poco claro y sin opción a posibles modificaciones de última hora.

El propio Gómez Costas ha señalado a este periódico que, si bien comprende que "estamos ante una situación excepcional", se podrían haber considerado algunas propuestas planteadas, como que la elección se realizase de manera presencial en las distintas subdelegaciones del Gobierno repartidas por el territorio nacional. "Creo que se podrían haber introducido mejoras que optimizasen el proceso de elección", ha defendido.

Hasta el 31 de julio

Tras los FIR, llegará el turno de los enfermos, que eligirán plaza EIR entre el 26 de junio y el 1 de julio. A partir del día 2 de julio, y hasta el 31 de dicho mes, tendrá lugar la elección de plazas MIR por parte de los médicos.

Todos los actos de adjudicación telemática se realizarán en turno de mañana, comenzando a las 10:00 horas y, según han indicado desde el ministerio, las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma entre el 21 y el 25 de septiembre, según han acordado las comunidades autónomas.

Los farmacéuticos eligen plaza este jueves, 25 de junio; los enfermeros, del 26 de junio al 1 de julio; y los médicos, del 2 al 31 de julio.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas