Gran parte de la población recurre a los farmacéuticos para tratar síntomas menores por ser el personal sanitario más cercano.

FUENTE: Cadena SER

Con la llegada del verano y el calor, los dolores de cabeza, los problemas gástricos o las picaduras son una constante entre la población, junto a otros síntomas menores habituales en esta época del año que, aunque leves, son molestos y requieren en muchas ocasiones de un tratamiento que permita seguir disfrutando del buen tiempo y de las vacaciones. Ante esta realidad, las farmacias se convierten en un punto clave durante el periodo estival por su proximidad y por la profesionalidad y capacidad de los farmacéuticos como personal sanitario más cercano. No importa si se va de viaje a la costa o al interior, durante las vacaciones las farmacias son la opción más socorrida en casos de necesidad al poder encontrarlas prácticamente en cualquier lugar, sin que haga falta acudir al hospital cuando se trata de un problema que no reviste de gravedad.

De esta forma, la indicación farmacéutica cobra gran importancia a la hora de atender a aquellas personas que acuden a las boticas para que les asesoren en temas de salud o dispensen ese medicamento sin prescripción médica que les permita seguir con sus vacaciones en el pueblo de toda la vida o en la otra punta de España. Por ello, los farmacéuticos, conscientes de su servicio como personal sanitario más próximo a la ciudadanía, están listos y preparados para ofrecer la mejor atención a sus pacientes y, en el caso de que fuera necesario, derivar el caso a un centro de salud. En este sentido, el presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Jaime Giner, destaca que esa labor farmacéutica contribuye "a la optimización de los recursos sanitarios para mantener la sostenibilidad del sistema nacional de salud".

Las farmacias un servicio más de Atención Primaria

Sea en verano o en invierno, el trabajo de los farmacéuticos y su atención directa a la población termina así facilitando la labor en Atención Primaria, sobre todo cuando se trata de síntomas de carácter leve. Una realidad que remarca el estudio Indica+PRO, en el que se muestran los beneficios de la indicación farmacéutica en síntomas menores para la coordinación y sostenibilidad del sistema sanitario. Dicho estudio, promovido por el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), se concluye que un 70% de las consultas por síntomas menores podrían transferirse y tratarse desde la farmacia comunitaria, lo que ayudaría a la descongestión de la Atención Primaria, permitiendo a los facultativos mayor disponibilidad para el tratamiento de pacientes complejos. Una coordinación que beneficiaría a la parte más importante del sistema sanitario: el paciente. Según el estudio, en el que han participado cerca de 1000 pacientes, el impacto económico para el sistema sanitario supondría un ahorro de más de 120 millones de euros anuales solo en la Comunitat Valenciana.

A este respecto, el MICOF ha organizado junto con SEFAC un curso para farmacéuticos ejercientes sobre el estudio INDICA+PRO, con el objetivo de desarrollar y evaluar un programa de integración en la práctica habitual del Servicio de Indicación Farmacéutica (SIF), protocolizado en colaboración con médicos de Atención Primaria, con la misión de promover el autocuidado del paciente y el uso adecuado de los medicamentos que no requieren prescripción médica. El 11 de junio se impartió la primera sesión sobre el estudio en la sede del MICOF en Paterna, a la que acudieron 50 farmacéuticos ejercientes -aforo máximo permitido en la fase 2-, con mascarilla y respetando la distancia mínima de seguridad. El objetivo es volver a impartir este curso tantas veces como sea necesario en beneficio del sistema sanitario y, en consecuencia, de toda la población para que la farmacia comunitaria, así como su personal sanitario, sea aprovechado al máximo tanto durante este verano como a lo largo de todo el año.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas