La vocal de Dermofarmacia del MICOF, Mª Luisa Bertomeu, acompañada por la vocal Luisa Giménez, ha dado la bienvenida a farmacéuticos y asociados de la Asociación Valenciana de Afectados de Lupus (AVALUS) al webinar presentación de la II Campaña de Fotoprotección del Lupus, organizado por el Colegio.

Esta iniciativa, fruto del convenio entre MICOF y AVALUS, supone que los asociados afectados de lupus tienen la oportunidad de adquirir dos kits de fotoprotección (verano e invierno) que constan de un fotoprotector facial y otro corporal. El rol del farmacéutico se basa en el asesoramiento e indicación al paciente del solar más adecuado, según su tipo de piel.

Para ello, la Asociación facilitará una tarjeta personalizada que deberá entregar en la Farmacia Comunitaria para poder recoger su kit de fotoprotección, junto con un abono de 4 euros.

La campaña, promovida por AVALUS en colaboración con el MICOF, ha contado con la implicación de los laboratorios L’Oreal y de los almacenes de distribución Aliance Healthcare, Borginofarma, Cofares, Centro Farmacéutico, Hermandad y Federación farmacéutica

Tras las distintas presentaciones se ha dado paso al webinar con la intervención de la directora científica de L’Oreal cosmética activa, Leonor Prieto, que ha abordado detalladamente los efectos tanto positivos como negativos que el sol proporciona a nuestro organismo y que ha explicado mediante el desglose del espectro solar.

Prieto ha profundizado en las diferentes radiaciones solares, tanto ultravioleta A (UVA) y B (UVB), como infrarrojo (IR) y luz visible y ha explicado que, en concreto, la UVA está presente a lo largo de todo el año, tratándose de una “de las radiaciones más importantes en su relación en la fotodermatosis”, por lo que en invierno también es importante la fotoprotección. En general, la experta ha considerado que son el origen de las lesiones precancerosas, los cánceres melánicos y no melánicos y responsables de la disminución de las defensas (fotoinmunosupresión). Prieto también ha explicado la importancia de frenar el progreso del lupus, así como los diferentes tipos de lupus.

Nuestro cuerpo actúa frente a las agresiones del sol con sistemas antioxidantes, así como “engrosando la piel” lo que en “algunas situaciones son insuficientes por lo que hay que inculcar en la fotoprotección física”, ha manifestado Prieto. Para ello, cuando no se puede permanecer a la sombra durante las horas de mayor radiación solar (12-16h) se recomienda el uso de camisetas -con factor de protección 40, sin homologación-, que tienen variaciones en función de las fibras utilizadas, los colores, y el estado de la ropa (mojada/seca).

También se recomienda el uso de sombreros, protección solar ocular, nutricosméticos (anti radicales libres) y los protectores solares. Estos últimos, son los protagonistas para hacer frente a las radiaciones solares. Y, en especial, para los pacientes afectados de lupus que pueden llegar a considerarlos como un “medicamento”. Prieto ha recordado también que es tan importante la elección de un buen fotoprotector como un buen consejo proporcionado por un farmacéutico.

La directora científica de L’Oreal cosmética activa ha mostrado una mayor preocupación ya que “este año durante el confinamiento la piel no ha tenido ese acostumbramiento para adaptarla del invierno al verano” por lo que la ha dejado más inmadura y, por tanto, con mayor posibilidad de afectarla con mayor fuerza. Es por ello por lo que la experta ha señalado que ahora mismo la fotoprotección diaria “es fundamental” y ha insistido en que es la clave para continuar y mejorar la protección.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas