Uno de los factores que más daños puede causar es la exposición al sol sin la protección adecuada y, para evitar los efectos nocivos del sol en nuestra piel, se recomienda el uso de fotoprotectores.

FUENTE: La Vanguardia

El uso de gafas de sol y de fotoprotector, y la hidratación de la piel, son algunos de los puntos fundamentales para proteger la piel del sol y, en el agua de la piscina, se recomienda utilizar gafas de natación y usar tapones de silicona en los oídos para prevenir las otitis y las conjuntivitis.

Así lo aseguran desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), que ha lanzado una serie de recomendaciones basadas en la atención e indicación farmacéuticas sobre posibles problemas de salud derivados de las actividades típicas del verano. señalan desde la entidad colegial en un comunicado.

Según las fuentes, uno de los factores que más daños puede causar es la exposición al sol sin la protección adecuada y, para evitar los efectos nocivos del sol en nuestra piel, se recomienda el uso de fotoprotectores.

La vocal de Dermofarmacia del MICOF, María Luisa Bertomeu, ha señalado que según el fototipo de piel “usaremos un Factor de Protección Solar (FPS) u otro, que indica el número de veces que el fotoprotector incrementa la defensa natural de la piel frente al enrojecimiento o eritema”.

Según Bertomeu, la fotoprotección se debe 30 minutos antes de exponerse al sol, y reaplicar cada dos horas o después del baño en caso de no ser resistente al agua, y añade que su elección dependerá del fototipo, edad y circunstancias de exposición y siempre deberán cubrirse las zonas del cuerpo más sensibles: cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines. Además, se deben evitar las horas de mayor exposición (12h a 16h) cuando el Índice UV es mayor.

A los fotoprotectores "se les pueden añadir complementos dietéticos como los nutricosméticos, que contienen activos antioxidantes y protegen del daño oxidativo de las radiaciones solares, por lo que reducen y reparan el daño de la piel, siempre recordando que es importante consultar con el farmacéutico si es conveniente tomarlos o no según el caso”, ha añadido.

En cuanto a los posibles efectos que puede producir el uso de gel hidroalcohólico, la experta recuerda que es “poco probable” que se produzcan quemaduras en la piel debido al uso de este producto, ya que el alcohol "se evapora muy rápido como para generar quemaduras”. No obstante, añade, “no se recomienda su uso en exposiciones solares prolongadas.

Por otra parte, según la vocal de Óptica y Acústica del MICOF, Susana Alcañiz, las gafas de sol "se han convertido en un complemento de moda, pero no hay que renunciar a la moda por la calidad. El sol daña los ojos y por ello es necesario el uso de gafas de sol homologadas para protegernos de la radiación”, ha añadido.

Respecto a la protección de los más pequeños, Alcañiz explica que los ojos de los niños "no están totalmente desarrollados, por lo que son más vulnerables y, por ello, deben usar unas lentes adecuadas. Es recomendable el uso de medidas preventivas como viseras o gafas de sol para evitar la exposición solar”, ha dicho.

Además, en verano hay un aumento de casos de otitis al pasar más tiempo en ambientes húmedos, por lo que “la combinación de agua y calor puede favorecer la propagación de bacterias y también de hongos”, ha recordado Susana Alcañiz,, que indica que evitar la otitis del bañista pasa por seguir unos sencillos consejos.

Al nadar “es conveniente intentar evitar la entrada de agua en el conducto auditivo con tapones de baño que se adapten a la medida del conducto y secar bien las orejas después con una toalla”, ha señalado Alcañiz, que ha recordado que tras el baño, puede ser útil inclinar la cabeza para drenar el agua de los oídos y, al limpiarlos, “es importante evitar el uso de bastoncillos, porque pueden dañar el canal auditivo”, ha explicado.

En cuanto a los ojos hay que tener en cuenta que el agua del mar y de las piscinas puede irritarlos y si, además, el agua de la piscina contiene gérmenes puede causar conjuntivitis infecciosa. Por eso es importante “utilizar gafas para la natación o el buceo como prevención de estos problemas”, ha manifestado Alcañiz.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas